Cambio climático y derechos indígenas, temas de la agenda pública del miércoles

Por: Álvaro Murillo 29 julio, 2014

El plan del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es llegar a la Cancillería costarricense en bicicleta.

Así está previsto para mañana al mediodía, como parte de la agenda que cumplirá en Costa Rica el máximo representante del organismo multilateral, quien llega el miércoles (en la mañana) y permanecerá aquí hasta el 4 de agosto.

Los temas de la visita, al menos en su parte pública, serán los asuntos indígenas y el cambio climático, cuyo abordaje pasa por la promoción de los medios de transporte sostenibles con el ambiente.

Y son pocos los vehículos menos contaminantes que una bicicleta.

Por eso, los planes para Ban es darle una bici en la avenida 3, en paseo de los Damas y dejarlo que pedalee bordeando el parque España hasta llegar a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, donde tendrá una reunión con el ministro Manuel González, una conferencia de prensa y un almuerzo.

Antes, por la mañana, los planes son dictar una conferencia en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en compañía del presidente Luis Guillermo Solís, con quien tendrá una cena al finalizar el día.

Las actividades de la jornada se completan con una reunión en privado con delegados de pueblos indígenas y otra con personal de la oficina local de Naciones Unidas, dirigida por Yoriko Yasukawa.

Yasukawa explicó que conociendo el interés de Ban en el cambio climático y la reducción de emisiones, vieron conveniente incluir un breve recorrido en las dos ruedas por el centro de San José.

“Además, sabemos que la promoción del uso de la bicicleta es parte de las iniciativas ciudadanas y es entonces una buena oportunidad de que el secretario general tenga contacto con ciudadanos de a pie”, explicó Yasukawa.

Este pequeño recorrido en bicicleta lo hará junto con miembros de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU) y del ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Édgar Gutiérrez Espeleta, de acuerdo con la agenda oficial distribuida por la Cancillería.

La visita de Ban ocurre 12 años después de que lo hizo su antecesor Kofi Annan, en marzo de 2002.

Ban estuvo hace una semana en Oriente Medio, donde abogó por un alto el fuego en la franja de Gaza, aunque la violencia no ha hecho más que empeorar.

El canciller Manuel González dijo ayer que no hay un tema específico de fondo por tratar con Ban, quien este martes llega a Nicaragua y se reunirá con el presidente Daniel Ortega. También visitará un parque eólico en Rivas.

Para el analista Carlos Murillo, hay asuntos propios de Naciones Unidas pendientes para esta gira, como el futuro de la Universidad para la Paz, en el cantón de Mora, que funciona con el auspicio de la ONU.