Ottón Solís, Epsy Campbell y Franklin Corella se declaran en contra del acuerdo, el cual se firmaría este viernes en la mañana

Por: Aarón Sequeira 24 junio, 2015
El Frente Amplio de José Ramírez (izq.) y Gerardo Vargas se uniría en un pacto político con el PAC de Henry Mora. Con ellos habló hoy Jorge Rodríguez, del PUSC, luego de la sesión de la Comisión de Hacendarios.
El Frente Amplio de José Ramírez (izq.) y Gerardo Vargas se uniría en un pacto político con el PAC de Henry Mora. Con ellos habló hoy Jorge Rodríguez, del PUSC, luego de la sesión de la Comisión de Hacendarios.

El jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, está dispuesto a firmar el pacto político que se negocia entre los comités de su agrupación y la del Frente Amplio, así como con la coalición sindical Patria Justa.

La decisión de Redondo se daría a pesar de la oposición de varios de los diputados oficialistas por aliarse con esos grupos, en particular del fundador del PAC, Ottón Solís, Epsy Campbell y Franklin Corella.

Según el jefe de los legisladores, él no ve por qué no firmar el acuerdo, pues adujo que se trata de temas de interés nacional, la forma de estimular el empleo para lograr la excelencia de los servicios y la construcción de una agenda legislativa.

"Queremos estimular, junto con el sector sindical, comunalista, empresarial y agrícola una verdadera ruta de consenso y no lo que tenemos hasta el momento, porque ahora dependemos de las fuerzas políticas. Se requiere volver a los consensos", dijo Redondo.

El jefe de la bancada oficialista manifestó que, si bien no todos los miembros de la fracción están de acuerdo con el pacto, sí existe una "posición concordante".

"Aún no está el documento, aún no está firmado", comentó Marco Redondo.

Él hizo una consulta a los otros 11 legisladores del PAC, sobre el documento y recibió respuesta negativa de Solís y Campbell.

El pacto político implica un apoyo explícito a ocho proyectos de ley, entre ellos el de lucha contra el fraude fiscal planteado por el Gobierno, en que se autorizaría a la Dirección de Tributación el embargo y la ejecución de bienes a contribuyentes morosos, así como la eliminación y ordenamiento de las exenciones fiscales.

El acuerdo entre los tres grupos implicaría una clara reacción al bloque opositor que controla la Asamblea y sus órganos, así como las iniciativas que buscan proponer, entre ellas la de empleo público y la de contingencia eléctrica.

Según Ottón, es inconveniente hacer alianza con uno solo de los partidos políticos, el Frente Amplio, cuando van a necesitar de todos ellos en algún momento.

"Tampoco comparto la idea de hacer una alianza con grupos que defienden intereses corporativos, sean estos sindicales, empresariales, etc. Puede ser que alrededor de algún tema coincidamos y hasta coordinemos, pero un manifiesto de alianza indicaría similitud permanente de criterios", criticó Solís.

Además, el fundador de Acción Ciudadana cree que no es conveniente el tono "anti" alianza de oposición para el partido de gobierno, tal como lo utilizan los frenteamplistas y los sindicalistas.

"Este acuerdo constituiría un engaño a los electores, en el tanto durante la campaña hubo un esfuerzo deliberado para distanciarnos del FA, al punto de hasta pagar spots para manifestarlo", añadió el diputado en su respuesta a su jefe de fracción.

De forma idéntica, Cambpell deplora que el PAC quiera hacer ese giro hacia la izquierda y casarse con el Frente Amplio y los sindicatos.

"Es equivocado firmar un pacto de este tipo y no entiende las lógicas de la democracia. Va en contra de un partido de centro como somos nosotros. El PAC siempre se separó de esta lógica gremial, pero somos la fracción de gobierno, solo alquien que no entiende la política se alía para no ser constructor sino opositor de las cosas que se tienen que armar en la Asamblea", dijo la congresista.

Según Corella, hablar de sindicatos sería hablar de izquierda y ello, añadió, no conviene a un partido de centro como el oficialista.

"Hay que tener cuidado si Patria Justa hace un llamado meramente sindical, porque no es intención del PAC fomentar la polarización social, sino los espacios de diálogo y consenso", puntualizó.

No obstante, adujo que será respetuoso de la decisión del comité ejecutivo y la jefatura de la bancada, si la decisión es firmar el acuerdo político este viernes, a las 8 a. m., en el teatro Melico Salazar.