El grupo de observadores internacionales estará conformado por 102 delegados de 14 países

Por: Mercedes Agüero 4 abril, 2014
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dio este jueves la última conferencia previo a las elecciones presidenciales.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dio este jueves la última conferencia previo a las elecciones presidenciales.

La jefa de la delegación de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Josefina Vásquez, dijo esta mañana en conferencia de prensa que se informó sobre las medidas de seguridad adoptadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones de este domingo.

"La explicación dada genera satisfacción al reclamo presentado y la preocupación surgida", dijo la experta.

Además, Vásquez aplaudió el voluntariado que trabajará en las elecciones nacionales de este 6 de febrero, así como la prontitud con que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) atendió dos observaciones hechas por la delegación tras las elecciones del 2 de febrero.

Estas sugerencias estaban relacionadas con la divulgación de las fichas técnicas de las encuestas y sondeos electorales, la primera, y otra sobre modificaciones legales para facilitar la paridad de género en los puestos de elección popular.

Respecto a esto último, Vásquez recordó que ya hay una iniciativa de ley para lograr ese cambio.

El grupo de observadores internacionales estará conformado por 102 delegados, quienes representan a más de 14 países.

Vigilancia. El TSE informó esta mañana que la segunda votación presidencial por realizarse este domingo será vigilada por más de 88.000 personas.

La cifra significa que habrá 4.000 personas más con respecto a la elección del 2 de febrero.

La lista incluye fiscales, auxiliares electorales, delegados del TSE, miembros de mesa, observadores nacionales e internacionales.

El aumento en la cantidad de ojos sobre el proceso corresponde principalmente a los fiscales generales inscritos adicionalmente, para dar mayor seguridad a la elección, debido a la sustracción de varias papeletas por un guarda de seguridad en las bodegas del Tribunal.

El presidente del TSE reiteró el llamado a los costarricense para acudir a votar este domingo. A las 6 a. m. del domingo se abrirán 6.515 mesas de votación, incluyendo 61 en el extranjero.

EL TSE informó que, con respecto a la elección del 2 de febrero, 11 juntas receptoras de votos se trasladaron de lugar. La principal razón es que algunos centros educativos donde estaban las mesas están en proceso de remodelación.

Etiquetado como: