Por: Ángela Ávalos 6 julio, 2014

El sacerdote italiano Antonio Arcari fue nombrado, este sábado, nuevo nuncio apostólico en Costa Rica por el papa Francisco, en la ciudad de El Vaticano.

La comunicación oficial apareció en la página del Vaticano , donde además se menciona que Arcari finalizará su trabajo como nuncio en Mozambique. Todavía no se sabe a partir de cuándo asumirá el cargo.

Antonio Arcari sustituye así al vietnamita Pierre Nguyê Van Tot, quien fue trasladado el 22 de marzo a Sri Lanka, en Asia.

El nuevo nuncio nació el 8 de mayo de 1953 en Pralboino, Brescia. Es doctor en derecho canónico y ya tuvo un paso por América Latina pues, el 18 de julio de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio en Honduras.

Antonio Arcari es italiano y tiene 61 años. | LA PRENSA PARA LN
Antonio Arcari es italiano y tiene 61 años. | LA PRENSA PARA LN

Un nuncio apostólico –o nuncio papal– es un representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados, algunas organizaciones internacionales y ante la Iglesia local. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo.

Según informó el semanario Eco Católico en su página de Facebook , Arcari ha ejercido como nuncio en la República Centroafricana, los Estados Unidos, Bolivia, Irlanda, Croacia, Albania y el Perú.

Monseñor Francisco Ulloa, obispo de la diócesis de Cartago, conoce al nuevo representante. Hace unos años estuvo con él en una reunión de obispos de Centroamérica celebrada en Honduras.

“Lo esperamos con mucha alegría porque ya hace meses no tenemos nuncio y necesitamos que haya ese puente con la Santa Sede. El Gobierno también necesita continuar con las relaciones que el anterior nuncio había iniciado”, dijo.