Legislación triplica recursos para las municipalidades

Por: Patricia Recio 20 noviembre, 2015

Este martes se publicó en La Gaceta la Ley Especial de Transferencia de Competencias que triplica los recursos de los municipios para atender la red vial cantonal.

Ñkán inhabilitadas hasta por cinco años.í lo indica el artículo 45 de la propuesta de ley que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para crear el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI).
Ñkán inhabilitadas hasta por cinco años.í lo indica el artículo 45 de la propuesta de ley que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para crear el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Esta ley otorga, además, competencias a los ayuntamientos para hacerse cargo de las rutas cantonales, que actualmente son atendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La nueva ley girará aproximadamente ¢60.000 millones para aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato y señalización.

La iniciativa, aprobada por los diputados el 13 de octubre pasado, le ordena al Ejecutivo aumentar en 15 puntos porcentuales el monto que actualmente se les da a los ayuntamientos para atender las calles, que equivale a un 7,25% de lo recaudado por el consumo de los hidrocarburos.

Actualmente, las municipalidades reciben el 7,25% de la recaudación anual del tributo. La nueva norma eleva ese porcentaje a un 22,25%, con lo que subirán los ingresos de unos ¢30.000 millones a ¢60.000 millones anuales.

El aporte adicional sale de la parte que recibía el Ministerio de Hacienda para financiar las diferentes obligaciones del Gobierno. Hacienda recibirá un 51,4% en vez de un 66,4%.

Según el artículo 6 de la nueva normativa, la totalidad del monto será girado a las municipalidades por la Tesorería Nacional de acuerdo a una serie de parámetros.

De esta forma, el 50% de los recursos se repartirán de acuerdo a la extensión vial de cada cantón, el 35% se distribuirá en relación con el índice de desarrollo social cantonal, dando mayor cantidad de recursos a los cantones con menor desarrollo. El 15% restante será distribuido en partes iguales a cada municipio.

Además, establece que tras la entrada en vigencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberá definir en un plazo de seis meses, un órgano encargado para asesorar y coordinar con los gobiernos locales. Este órgano deberá realizar los cálculos necesarios para Hacienda transfiera los recursos.

Pese a que la ley menciona que los recursos serán girados de manera directa, en Hacienda aseguraron que dicha función le corresponde al MOPT.

"La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, lo cual es un acontecimiento histórico para la democracia costarricense, que permitirá iniciar la implementación efectiva del Artículo 170 de la Constitución Política, como mecanismo para contribuir al proceso de descentralización del estado costarricense", indicaron los representantes de los municipios en un comunicado.