Por: Luis Miguel Herrera C. 4 febrero, 2015

¿Están acelerando el proceso (reglamento del cemento)?

No. Esta discusión en torno a la modificación del reglamento del cemento tiene más de cinco años en Inteco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica). Y es un reglamento que tiene 10 años de que no se modifica.

”En el caso del cemento, nos encontramos con que el reglamento se puede cambiar fácilmente, variando el etiquetado y las condiciones de empaque, que podrían estar restringiendo la competencia.

¿A quién beneficia?

Pretendemos beneficiar al consumidor. Queremos dar más apertura al mercado, para que la competencia pueda tener efecto en el precio.

¿Existen estudios que señalen la baja en el precio?

Yo no puedo asegurar que bajen los precios. Es un mercado donde yo no me puedo meter a determinar los precios.

Pero, ¿es la baja de los precios el mayor objetivo?

No. El mayor argumento es apertura del mercado para beneficiar al consumidor al tener variedad de cementos. No puedo garantizar el precio.

¿Cuándo pasa a ser este proyecto de Otto Guevara un plan del MEIC?

No lo estoy asumiendo con tanta vehemencia. Siempre ha sido asumido por el MEIC, desde hace mucho tiempo.

¿Sabe que ya hay una subsidiaria de una cementera china inscrita en el país a la espera de ese reglamento?

Yo no sé de este tema . Eso totalmente lo ignoro. Yo le puedo responder por el producto, pero por eso no. Don Otto Guevara se ha manifestado interesado en el tema y me ha puesto correos diciendo que está muy interesado en el tema del reglamento.

”Creo que seguro les cayó como anillo al dedo. No lo estoy asegurando, pero no puedo mantener un reglamento que dice que el cemento a granel solo se puede comercializar el día que se produce”.

¿Cuándo prevén dar a conocer el reglamento?

Nos quedan 8 o 10 días (la semana anterior).