Asociación Pro-Carretera Naranjo-Florencia se reunió este miércoles con jerarcas de Obras Públicas y Transportes

 13 mayo, 2015

La Asociación Pro-Carretera Naranjo-Florencia se reunió este miércoles con jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para pedir cuentas sobre los avances de ese proyecto.

La organización pide al MOPT definir el financiamiento de $8,5 millones para construir los cinco kilómetros de la punta norte de esa vía (entre La Abundancia y Florencia) a cuatro carriles. Hasta ahora, el proyecto solo tiene presupuesto para hacer la ruta a dos carriles.

La cita ocurre a una semana de que el MOPT realizara una consulta pública en San Carlos para recibir sugerencias de la población con respecto a la construcción.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación, manifestó que es vital la construcción a cuatro carriles, pues el tramo central de esa carretera tiene cuatro carriles y necesitan darle continuidad.

La nueva carretera a San Carlos, en el tramo entre Sifón y La Abundancia (30 kilómetros) tiene siete alcantarillas de diferentes diámetros y 4 kilómetros de tubería. | JOHN DURÁN.
La nueva carretera a San Carlos, en el tramo entre Sifón y La Abundancia (30 kilómetros) tiene siete alcantarillas de diferentes diámetros y 4 kilómetros de tubería. | JOHN DURÁN.

"Han dicho tantas cosas, en diferentes gobiernos, que solo creemos cuando vemos las cosas en ejecución", dijo Romero.

"El principal problema que tenemos es que la carretera de Naranjo a San Carlos está totalmente saturada, eso impide el desarrollo económico de la zona norte", comentó Víctor Lizano, vicepresidente de la Asociación.

No obstante, el financiamiento de la carretera depende de un estudio de factibilidad contratado por el MOPT a la empresa consultora SGCS.

Carlos Villalta, director de la Unidad Ejecutora del Programa de Inversión Vial, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció el financiamiento, pero solicitó un estudio de factibilidad técnica y económica para garantizar la inversión.

Villalta añadió que los análisis estarán listos en un mes y medio aproximadamente.

Si el informe declara que la carretera no es viable a cuatro carriles se iniciaría la construcción a dos carriles y uno más en los tramos de ascenso.

Además, el MOPT prepara la contratación del prediseño del extremo sur, el cual no tiene definido su trazado.