Por: Daniela Cerdas E. 24 febrero, 2015

San Ramón Los ramonenses celebraron ayer la firma del fideicomiso que hará una realidad la ampliación de la carretera San José-San Ramón. Sin embargo, ellos no saben cuánto les costará utilizar esta vía en el futuro.

Paul Brenes, exmiembro del Foro de Occidente, estimó que en un “escenario dramático”, el costo del peaje sería de ¢2.900 (viaje ida y vuelta). El monto se pagaría hasta el noveno año de constitución del fideicomiso.

“En los primeros nueve años, se va a pagar la parte más grande de la deuda. Por eso es que, después de este tiempo, va a haber una disminución del monto del peaje. Va a haber excedentes desde el primer día de uso de la nueva carretera porque pasarán más carros”, dijo Brenes.

Rocío Céspedes, otra activista del Foro de Occidente, expresó que el peaje no se puede cobrar de forma indefinida.

“No vamos a continuar por toda la vida pagando una carretera que ya se pagó. Pagaremos el monto justo con las realidades de nuestro pueblo. Yo calculo que con un peaje de entre ¢1.500 a ¢2.000 estará más que recontrapagándose la carretera”, declaró Céspedes.

En algunos tramos de esta vía, transitan hasta 90. 000 vehículos diariamente.

El fideicomiso es un mecanismo que permitirá a un banco público administrar, hasta por 30 años, un fondo de $473 millones para la construcción de este proyecto vial. Ese dinero podría ser aportado por empresas públicas y privadas, municipalidades e intermediarios del Sistema Bancario Nacional.

Esto se convirtió en una realidad ayer con la firma del contrato por parte del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Transportes, Carlos Segnini.

Luis Guillermo Solís aprovechó para saludar a los pobladores que asistieron a la firma del fideicomiso para ampliar la carretera. Decenas de miembros del Foro de Occidente celebraron la decisión. | LUIS NAVARRO
Luis Guillermo Solís aprovechó para saludar a los pobladores que asistieron a la firma del fideicomiso para ampliar la carretera. Decenas de miembros del Foro de Occidente celebraron la decisión. | LUIS NAVARRO

Si el fideicomiso es exitoso, los conductores contarán con una autopista de ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro, de allí a San Ramón.

La construcción duraría cuatro años.

Pero la firma del fideicomiso es apenas el primer paso del proyecto. En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desconoce el diseño final de la obra, su costo total o cuánto se pagará por peajes.

Segnini explicó que aún falta definir el reglamento del fideicomiso. Luego, tras la realización de los diseños, se podrán determinar los costos.

“Un tercer paso es licitar la construcción de la ampliación de la carretera. Yo creo que no iniciaremos obras sino hasta el otro año”, asveró Segnini.

Ayer en la tarde, el ministro Segnini se reunió con autoridades de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, con el fin de analizar los requisitos que faltan para la construcción de la vía.

Conquista. Para el Foro de Occidente, ver al presidente Solís firmando el fideicomiso de una carretera que han esperado desde el 2004, “es motivo de orgullo y una conquista del pueblo y de todo el país”.

Los ramonenses protestaron en el 2013, cuando el costo del proyecto se disparó por encima de los $500 millones. El gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) acogió los reclamos y finiquitó el contrato con la firma concesionaria brasileña OAS.

Durante el acto de rúbrica del contrato, que tuvo lugar este lunes en las afueras del templo católico de San Ramón, los presentes se mostraron muy emocionados. “Es un triunfo para los ramonenses, para Costa Rica. Queremos que todo siga con esta transparencia”, expresó Flory Arias, vecina de la zona.

“Hemos sido escuchados. Es un esfuerzo logrado por el grupo del Foro de Occidente. Esperemos que el monto del peaje sea razonable y no tan alto”, manifestó Jonathan Mora, quien no paró de gritar “¡Viva San Ramón!”, durante la actividad. Colaboró El periodista Steven Oviedo

infografia