Los chilenos, en cambio, esperan que su apertura genere empleos en el cantón

 11 marzo, 2015
El puesto de Tablillas se ubicará a 50 metros de territorio nicaragüense. Las oficinas funcionarán en contenedores que acondiciona el ICE. | CARLOS HERNÁNDEZ
El puesto de Tablillas se ubicará a 50 metros de territorio nicaragüense. Las oficinas funcionarán en contenedores que acondiciona el ICE. | CARLOS HERNÁNDEZ

San Carlos. Pobladores de la zona norte temen que la apertura del nuevo puesto fronterizo en Tablillas, cantón de Los Chiles, ocasione un caos vial. Esto, porque la carretera que une Los Chiles con San Carlos solo tiene dos carriles y los puentes son de un solo carril.

Mapa de ubicación de Los Chiles,Tablillas.
Mapa de ubicación de Los Chiles,Tablillas.

En tales condiciones, la vía no estaría en capacidad de soportar el flujo vehicular que se prevé con la apertura de la nueva puerta de ingreso desde Nicaragua, que estaría lista en abril.

Representantes de las asociaciones de desarrollo de Boca Arenal de Cutris y Santa Rosa de Pocosol, ambas de San Carlos, advirtieron del riesgo.

Miguel Segura y Luis Fernando Solís, miembros de estos grupos, gestionan una reunión con los jerarcas de Comercio Exterior y Obras Públicas y Transportes, Alexánder Mora y Carlos Segnini, respectivamente, para pedir que se posponga la apertura del puesto de Tablillas.

“Si no se hacen las ampliaciones, vamos a tener constantes embotellamientos en sectores como el puente de Las Iguanas, en Muelle de San Carlos.

”Nuestra inquietud nace del hecho de que el 40% de los vehículos pesados procedentes de Honduras y Nicaragua, que hoy entran por Peñas Blancas con destino a puerto Limón, lo harán por Tablillas para ahorrarse muchos kilómetros, tiempo y combustible”, afirmó Segura.

Sobre este puente de un solo carril, en Muelle de San Carlos, tendrían que pasar todos los vehículos que entren por Tablillas. | CARLOS HERNÁNDEZ
Sobre este puente de un solo carril, en Muelle de San Carlos, tendrían que pasar todos los vehículos que entren por Tablillas. | CARLOS HERNÁNDEZ

Este movimiento surge a 40 días de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) termine la construcción del complejo de oficinas de ministerios e instituciones autónomas que darán servicio en Tablillas, comunidad situada 6 km al norte del Mercado Municipal de Los Chiles. Las obras empezaron el 22 de enero, en el marco de un convenio del ICE con Comercio Exterior.

Para Segura y Solís, ni Los Chiles ni el sector norte de San Carlos están preparados para afrontar los cambios que implicará la puesta en funcionamiento de Tablillas, donde se ofrecerán servicios migratorios, aduaneros y de vigilancia sanitaria.

Para conocer estas inquietudes está previsto que la primera dama de la República, Mercedes Peñas, visite hoy la zona.

Más trabajo. Marlon Arce, regidor de Los Chiles, no comparte dichos temores. Para él, hay inconvenientes que deben atenderse, pero sin suspender el proyecto.

“Los chilenos tenemos muchas expectativas. Creemos que el paso abrirá fuentes de trabajo de las que estamos urgidos. Debemos pensar en mejorar la economía de nuestro cantón”, dijo.

A su pedido se une Josefa Ortega, vecina de Cuatro Esquinas, quien opinó que el Gobierno debe seguir adelante con la iniciativa “porque Los Chiles la necesita”.

Además de las ampliaciones de calles y puentes, los representantes de organizaciones sancarleñas sugieren hacer pasos peatonales y bahías, y rehabilitar el viejo camino de Terrón de Colorado, en Cutris, para unirlo a la ruta en construcción, que va de Vuelta de Kooper a Bajos de Chilamate (Sarapiquí).

La semana pasada se reunieron con personeros del Foro de Occidente para recibir asesoramiento en busca de financiamiento para las obras.