En Bajos del Toro y La Tigra se presentaron los mayores daños

Por: Patricia Recio 5 agosto, 2013

Dos rutas nacionales y una cantonal se mantienen cerradas o con pasos regulados tras los fuertes aguaceros del fin de semana, que provocaron gran cantidad de deslizamientos y falsearon algunos puentes.

Según el jefe de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez una de las rutas que sufrió mayor daño, es la que comunica San Ramón con Zarcero, en el sector de Bajos del Toro, donde un gran deslizamiento mantiene el paso cerrado desde hace unos dos días.

También hay un paso regulado en la ruta que va hacia la comunidad de La Tigra en San Carlos. Ahí el río se desbordó provocando varias avalanchas desde la parte superior de la montaña, lo que provocó que se obstruyera buena parte de la vía. En ese sector se logró habilitar ayer un paso provisional y maquinaria del Consejo de Nacional de Vialidad continúa en labores para habilitarla por completo.

Además según Meléndez, en la ruta 32 se atendieron varios deslizamientos que provocaron la obstrucción del alcantarillado y afectó algunos tramos del recorrido. En dicha vía que comunica San José con la provincia de Limón, el paso está totalmente habilitado.

Un terraplén impedía el paso de Peñas Blancas de San Ramón hacia La Fortuna de San Carlos.
Un terraplén impedía el paso de Peñas Blancas de San Ramón hacia La Fortuna de San Carlos.

Finalmente, según el reporte del MOPT, la ruta cantonal de Calle Retana sufrió graves daños en el asfaltado, pues en ese lugar se desbordó la quebrada la Viuda, según Meléndez el agua corrió por la calle con gran fuerza lo que generó cortes en la vía que aún no se han reparado.