Labores en la zona continuarán durante las siguientes dos semanas

Por: Alonso Mata Blanco, Hugo Solano 6 octubre, 2013

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intensificó la vigilancia sobre la ruta 32 que comunica San José con la provincia de Limón debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

El monitoreo se concentra en el paso sobre el río Parismina, el cual fue habilitado el viernes por la noche y cuyas labores de reparación no han concluido.

El MOPT abrió el paso por ese punto luego de tres días de estar cerrado debido al colapso del puente por una cabeza de agua.

El MOPT indicó que el monto estimado de las labores en el relleno del puente es de ¢20 millones, mientras que la suma total para reencauzar el río y las obras de mitigación es de ¢150 millones. | ALBERT MARÍN
El MOPT indicó que el monto estimado de las labores en el relleno del puente es de ¢20 millones, mientras que la suma total para reencauzar el río y las obras de mitigación es de ¢150 millones. | ALBERT MARÍN

La información la proporcionó el director de Emergencias y Desastres de ese ministerio, David Meléndez. Las labores en la zona se extenderán durante las próximas dos semanas.

Si las lluvias lo permiten y no provocan más problemas, se harán las revisiones del caso para proceder a colocar la capa de asfalto y la demarcación.

Además, aproximadamente por tres semanas se dejará una capa provisional de acabado para darle mayor compactación a la vía.

En el lugar hay luces para que los conductores que pasan de noche lo hagan despacio y con las precauciones necesarias.

El MOPT no descarta regulaciones de paso para ver el comportamiento del relleno y compactar el lastre. Sin embargo, los cierres serán por pocos minutos y se tendrá paso regulado para no cerrar los dos sentidos al mismo tiempo, de manera que siempre se pueda circular.

Julio Duarte, jefe regional de la Policía de Tránsito, manifestó que la reapertura de la ruta 32 contribuyó significativamente a que disminuyera el tránsito de vehículos pesados por Turrialba (ruta 10), única vía alterna para llegar a Limón.

Intervención. El daño ocasionado el miércoles por la intensa lluvia tuvo una dimensión de 400 metros cuadrados y se perdieron entre 4.000 y 6.000 metros cúbicos de material.

E l monto estimado para las labores en el relleno del tramo afectado es de ¢20 millones, mientras que la suma total para reencauzar el río Parismina y las obras de mitigación es de ¢150 millones.

El deterioro en la ruta 32 se une al colapso de la carretera de Circunvalación, en Hatillo 8, en setiembre, mientras que las vías a La Fortuna de San Carlos y a Tilarán de Guanacaste también han sufrido graves deterioros.

Las fuertes lluvias se mantendrán hoy, según informó el Instituto Meteorológico Nacional, entidad que pidió a la ciudadanía estar alerta antes eventuales inundaciones. Colaboró Reyner Montero.

Etiquetado como: