Los primeros 31 puentes que se revisarán están en la provincia de Guanacaste

Por: Patricia Recio 24 enero, 2014

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) inspeccionará durante el primer trimestre de este año 31 puentes de Guanacaste, como parte del convenio firmado con el Conavi que incluye la valoración de 170 estructuras en todo el país.

Dentro de este grupo de puentes que serán objeto de inspecciones básicas se incluyen 44 estructuras en Guanacaste, 39 en Puntarenas, 25 en la provincia de Limón, 16 en Alajuela, 4 en San José, 17 en Cartago y 5 en Heredia.

El contrato, firmado en noviembre, establece que se realizarán 150 inspecciones básicas, iniciando el primer trimestre con 31 puentes en Guanacaste. Estas inspecciones contemplan una valoración visual de las estructuras, así como emitir las recomendaciones y diaganóstico.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indicó que este análisis complementa un trabajo similar de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, que se espera facilite un 20% y 30% adicional de valoraciones básicas.

Algunos de los puentes que serán valorados en Guanacaste son los que se encuentran sobre los ríos Carrizal y Belén en Carrillo, Diriá, Venado, Cacao y Sardinal en Santa Cruz, Belén, Arena, Pedernal, Caimito y Mango en Nicoya, Orosi, Sapoa, Sábalo y Ánimas en La Cruz, entre otros.

Además de las inspecciones básicas, cada trimestre se realizarán tres inspecciones detalladas, las cuales contemplan levantamiento de planos, análisis de cuenca, inspección visual de daños, modelaje estructural y aplicación de pruebas en los materiales, datos que igualmente deberán ser analizados para emitir diagnóstico y recomendaciones.

La primera falla en el puente del Virilla ocurrió en el 2010. Desde entonces no se ha podido reparar bien. | ARCHIVO.
La primera falla en el puente del Virilla ocurrió en el 2010. Desde entonces no se ha podido reparar bien. | ARCHIVO.

Entre los puentes que se someterán a este tipo de inspecciones están los puentes sobre el río Virilla en la Autopista General Cañas, conocido como la Platina, y en Tibás; también se contempla el puente Rafael Iglesias sobre el río Colorado, en Grecia, y el puente sobre el río Tempisque, en Cañas.

El contrato, además, establece cuatro inspecciones de emergencia por año.

Este plan se llevaría a cabo durante este año y tiene un costo de ¢278 millones.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con esto se pretente facilitar la toma de decisiones a la hora de intervenir o dar mantenimiento a las estructuras que lo requieran.

Etiquetado como: