Conavi calcula tener listas las licitaciones para contratar este año

Por: Luis Miguel Herrera C. 23 enero, 2015
El decreto del Conavi también incluye las alcantarillas del María Aguilar, en San José. | MARCELA BERTOZZI.
El decreto del Conavi también incluye las alcantarillas del María Aguilar, en San José. | MARCELA BERTOZZI.

Siete puentes grandes a nivel nacional están a la espera de una reparación urgente por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las estructuras están incluidas en la lista de 12 pasos y nueve alcantarillas con daños que el Gobierno se comprometió a darles prioridad en el primer decreto dictado el mismo día del traspaso de poderes, el 8 de mayo del 2014.

Estos pasos que requieren atención prioritaria están ubicados sobre la quebrada El Fierro, en la Interamericana sur; sobre el río Barranca, en la carretera Interamericana norte; sobre el río Arenal, en la ruta 4, que va del cruce de Río Frío a Puerto Viejo de Sarapiquí.

Los otros se encuentran sobre los ríos Chirripó y Reventazón, en la ruta 32 –que une San José con Limón–, además del río Palomo, en Paraíso de Cartago; y sobre el río Guacimal, en la Interamericana norte.

Los principales problemas que presentan son daños en la estructura y en los bastiones.

Los puentes sobre los ríos Grande (ruta 707 Atenas -Escobal- Turrubares), Colorado, en Grecia de Alajuela, y Barranca, Puntarenas, por su parte, necesitarán una reparación mayor.

De acuerdo con datos de la Gerencia de Conservación Vial del Conavi, para cada una de las obras se requieren procesos licitatorios, pues no es posible incluirlas en los programas de mantenimiento de carreteras.

Conavi espera adjudicar los trabajos este año, como dispuso en su plan de operaciones.

Mientras tanto, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica mantiene las inspecciones en esos puentes, confirmó el coordinador, Luis Guillermo Loría

El arreglo de estos pasos también fue considerado urgente por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en su más reciente informe sobre el estado de la infraestructura vial.

El documento también calificó de “estratégicos” el proyecto de ampliación de la ruta 32 y la carretera San José- San Ramón.

Alcantarillas. Édgar May, de Conservación del Conavi, explicó que, como parte de los programas de mantenimiento rutinario, vigilan y mejoran nueve alcantarillas mencionadas en el decreto del 8 de mayo.

Según el funcionario, los trabajos son temporales.

Las alcantarillas en los ríos Ocloro y Torres, en San José, deben ser sustituidas por puentes, muy pronto.