Por: Diego Bosque 17 junio, 2015

Cuando se le pregunta a Sergio Mazzucchelli, gerente de Unops, por qué le cuesta tanto a Costa Rica ejecutar proyectos de infraestructura, la respuesta es directa y concreta.

El funcionario responde que las instituciones encargadas de gestionar las obras requieren una transformación urgente, para ser más ágiles y dejar atrás el rezago en esta materia.

La construcción de la carretera a San Carlos es un ejemplo de este problema, pues lleva décadas trabada.

¿Qué es UNOPS?

UNOPS es una organización que es parte de las Naciones Unidas. Nosotros ya existíamos desde que se crearon las Naciones Unidas, pero trabajábamos como un grupo de intervención en situaciones de mucha dificultad. Interveníamos en Afganistán, en Irak, en Sudán del Sur, reconstruyendo carreteras, redes de agua, escuelas, hospitales.

”Actualmente, somos una organización como lo es Unicef, el PNUD y la OIT. Como Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), somos el brazo operacional del sistema en los temas de infraestructura”.

¿Qué proyectos tienen a cargo en Costa Rica?

En primer lugar, nos hemos focalizado en apoyar al Gobierno en temas de infraestructura física y mejorar la eficacia en la ejecución de la infraestructura.

¿En qué proyectos específicamente?

Estamos trabajando con las tres rotondas que hacen parte de la Circunvalación Norte, que son Garantías Sociales, Guadalupe y la Bandera. Ahí estamos trabajando codo a codo con la Unidad Ejecutora del Conavi y con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

¿Cuáles fueron las condiciones con las que entraron a trabajar con el Gobierno?

Una vez que acordamos con el Gobierno llevar adelante esto, nosotros llevamos adelante la licitación; si hay apelaciones, las resolvemos nosotros mismos y esas apelaciones no detienen los procesos. Por lo tanto, los plazos que proponemos para hacer las cosas se cumplen.

¿Cómo se dieron los primeros contactos con el Gobierno de Costa Rica?

El primer contacto fue en el 2012; el Gobierno estaba preocupado por sus niveles de ejecución e iniciamos conversaciones. En enero del 2013, nos instalamos, y en el 2014 suscribimos los primeros acuerdos.

¿Por qué a Costa Rica le toma hasta 30 años ejecutar proyectos de infraestructura?

Lo que se da en América Latina es que las economías usualmente crecen y la infraestructura queda rezagada. En el caso de Costa Rica, eso es bastante patético, porque es uno de los países que más sufre este fenómeno.

”Costa Rica ha avanzado en muchas otras áreas, como medio ambiente y desarrollo social, pero en infraestructura ha quedado muy por detrás. Eso le ha quitado capacidad y la ha debilitado.

”Es muy importante que, además de poner en marcha proyectos que son importantes y prioritarios para el país, porque la gente quiere y necesita ver las obras, se lleven procesos de transformación a mediano y largo plazo”.

¿Cuáles deberían ser esos procesos de transformación en el sector de infraestructura?

El sector de infraestructura requiere fortalecer a sus instituciones para que tengan una capacidad de ejecución mucho mayor, capacitar fuertemente en procedimientos, planificación y preinversión.

¿Cómo analiza los procesos de contratación en Costa Rica?

Los veo muy largos; los procesos de contratación son largos, sobre todo este sector (infraestructura). No sé si es un problema legal; si no, las cosas se traban dentro de las estructuras.

Etiquetado como: