Ayer comenzaron a colocar los primeros sistemas para 29 intersecciones

Por: Luis Miguel Herrera C. 12 marzo, 2014

De los 72 cruces del tren en los que el Cosevi pretende colocar semáforos y demarcación tendiente a evitar accidentes con vehículos, todavía no existe presupuesto para emprender obras en 43 de ellos.

Ayer, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) empezó la colocación de los primeros 29 sistemas de semáforos, pero la segunda y tercera etapas del proyecto dependen de la aprobación de un presupuesto extraordinario.

En total, el Consejo urge de ¢2.500 millones para instalar semáforos sonoros, señales verticales de alto y en forma de cruz. Para ciertos cruces requiere, además, barreras rígidas –conocidas como “agujas”– para cortar el paso de carros cuando se acerque la locomotora.

Para la primera etapa, que se inició ayer y que comprende la instalación de semáforos, destinaron ¢485 millones. Estos fueron incluidos en el presupuesto ordinario del 2014.

Desde ayer comenzó la colocación de los sistemas de prevención en cruces entre Curridabat y San José. Luego continuarán con pasos en Heredia y Pavas para concretar las 29 intersecciones.

German Valverde, director del Consejo, aseguró que en las próximas semanas presentarán, ante la Junta Directiva, la solicitud de aprobación de presupuesto extraordinario. Si es positivo, el dinero podría ser entregado hasta el segundo semestre del presente año.

“En este momento no cuenta con presupuesto, pero, a más tardar en dos semanas, se presenta la solicitud. Ya sabemos cuáles cruces y qué se colocará en cada uno de ellos, dependiendo de sus necesidades”, expresó Valverde.

Ayer, en el cruce entre avenida 20 y calle 5, en San José, un nuevo semáforo compartía espacio con dos señales antiguas del paso del tren. | JORGE NAVARRO.
Ayer, en el cruce entre avenida 20 y calle 5, en San José, un nuevo semáforo compartía espacio con dos señales antiguas del paso del tren. | JORGE NAVARRO.

Respetar las señales. Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), se mostró complacido de que comenzara la primera etapa de instalación de semáforos y confió en que el Cosevi apruebe el dinero para las restantes etapas.

El representante del Incofer insistió en que, con o sin semáforos, los conductores deben de respetar las señales de alto. “Un alto es detenerse totalmente”, enfatizó.

El conductor que no respete la señal de alto se expone a una multa de ¢49.000.

Etiquetado como: