Corresponde a la punta norte e incluye tres puentes y un paso a desnivel con rotonda

Por: Hugo Solano 25 junio, 2013

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacó a licitación el tramo entre La Abundancia y Florencia de San Carlos, con el que se espera la construcción de otros seis kilómetros de la nueva vía que estarían listos en mayo del 2015.

El plazo para los oferentes vence el 5 de agosto. Un mes después se publicaría la adjudicación que, de no ser apelada, permitiría que el proyecto concluya en el plazo esperado, ya que las obras duran año y medio.

Ese tramo comprende dos puentes sobre el río Peje y uno sobre la quebrada San Pedro, así como un paso a desnivel con rotonda en la parte inferior en la entrada a Ciudad Quesada. Se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Conavi informó que la parte central de la obra, que es la más larga, avanza a buen ritmo, ya que el tramo entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, está concluído en un 65%. Uno de los principales atrasos en esta zona se originó por la suavidad de los suelos, los cuales no compactan, razón por la cual hubo que usar mallas textiles con semillas de plantas de raíz profunda para amarrar los suelos.

Se han colocado 32.000 metros cuadrados de gaviones y 11.000 metros con mallas, además se removieron 17 millones de metros cúbicos de tierra.

Ya están listos cinco puentes, sobre los ríos Barranca, Tapezco, Arena, Seco y Ron Ron, pero están pendientes las juntas de losa y las barandas. Actualmente se trabaja en los puentes sobre los ríos Espino, Laguna y La Vieja.

Puente sobre el río Arena en Sifón de San Ramón
Puente sobre el río Arena en Sifón de San Ramón

El proyecto tendrá nueve pasos a desnivel, para no dividir los poblados que atraviesa la ruta, de ellos ya siete están listos. Esta sección, ubicada en el centro del proyecto, cuesta 225 millones de dólares, que incluyen los $80 millones que recientemente destinó el Ministerio de Hacienda.

Al inicio esta carretera se planeó a dos carriles, pero luego se amplió a cuatro. Los vecinos de San Carlos llevan décadas esperando esta vía y están muy atentos para que no se deje de lado.

Una de las polémicas actuales está en el trayecto que une la Bernardo Soto con la zona de Sifón en San Ramón. Ese trayecto es el más rezagado y consta de aproximadamente 10 kilómetros. Algunos abogan porque sea por San Ramón y otros por Naranjo.

El Conavi todavía realiza estudios de factibilidad y analiza las expropiaciones que se deberían hacer en esta sección, denominada Punta Sur, para tomar la decisión final.