Consulta pública fue suspendida por altercados generados por los asistentes

Por: Diego Bosque, Patricia Recio 20 diciembre, 2013

La Sala Constitucional ordenó a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) concluir en un plazo de 15 días hábiles, luego de ser notificada, la audiencia pública sobre la viabilidad ambiental del proyecto para la construcción del megapuerto de Moín, en Limón.

Dicha consulta pública, realizada el 9 de noviembre pasado, fue suspendida debido a un amago de violencia generado por algunos de los asistentes.

Según la resolución de la Sala, la medida está justificada, pues en las reglas de la audiencia se establecía que en caso de algún desorden se suspendía la audiencia.

Sin embargo, el secretario de Setena dio la misma por finalizada, lo cual no permitió que se realizará la fase de comentarios y réplicas.

La Sala determinó que la terminación de dicha audiencia implica una lesión al derecho fundamental al gobierno participativo.

Consultado al respecto, Uriel Juarez, secretario general de Setena, dijo desconocer el voto, pero mencionó que el hecho de tener que retomar la audiencia no significa un atraso.

"Para nosotros no es un atraso. Somos obedientes a lo que la Sala nos indique. El atraso lo tendría, más bien, el desarrollador que está deseoso de empezar cuanto antes el trabajo. La primera semana de enero nos reuniríamos con la comisión plenaria para plantear una nueva fecha para concluir la audiencia", expresó.

Por su parte Rogelio Douglas, gerente de proyecto de APM Terminals, aseguró que analizarán las instrucciones de la Sala y procurarán fijar, junto con Setena, una nueva fecha para concluir la audiencia.

"Somos respetuosos de lo que indican las autoridades y vamos a ver cómo lo concluimos. Esperamos que no sea un atraso más", añadió.

Paul Gallie, gerente general de APM Terminals, recibió abucheos de los sindicalistas de Japdeva mientras exponía el detalle del megapuerto que la empresa pretende edificar en playa de Moín. | FABIÁN HERNÁNDEZ.
Paul Gallie, gerente general de APM Terminals, recibió abucheos de los sindicalistas de Japdeva mientras exponía el detalle del megapuerto que la empresa pretende edificar en playa de Moín. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

Liroy Pérez, vocero del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), celebró el fallo de la Sala y aseguró que la audiencia fue suspendida de manera abrupta y sin que hubiese necesidad en ese momento para hacerlo.

Agregó que volverán a convocar a la gente para que participe.

Mientras tanto Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, aseguró que si bien la resolución "no es una buena noticia", tampoco "es tan malo".

"En principio nos parece que no es un atraso a lo que ya estaba programado. Pero si se llegara a dar, tendríamos que revisar el cronograma. Creo que de haber un atraso sería de un par de semanas", manifestó Hidalgo.

Hidalgo señaló que esperan arrancar las obras para la construcción del megapuerto en marzo de 2014.