Por: Vanessa Loaiza N. 30 agosto, 2013

La Sala IV declaró inadmisible una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Luis Fishman, en contra del contrato de concesión de la carretera San José - San Ramón, que favorecía a la empresa brasileña OAS-

El legislador socialcristiano presentó un alegato en contra de que el proyecto vial de 58 kilómetros fuera cedido por Autopistas del Valle a OAS sin que mediara primero un proceso licitatorio.

Entre sus argumentos, alegó que la cesión contractual burla "la necesidad de un proceso licitatorio" especialmente cuando se trata de un proyecto de tales dimensiones, valorado por última vez en $524 millones.

Agregó que la cesión de un contrato mediante el traspaso de acciones de la sociedad concesionaria no está autorizada por la ley de concesión de obra pública, "por lo que cualquier traspaso de la concesión que realice una sociedad concesionaria es ilegal".

 ArchivoCon la orden de inicio de las obras, OAS, concesionario de la carretera a San Ramón, podrá tomar el cobro en el peaje de Naranjo.
ArchivoCon la orden de inicio de las obras, OAS, concesionario de la carretera a San Ramón, podrá tomar el cobro en el peaje de Naranjo.

Los magistrados resolvieron declarar inadmisible la acción por falta de fundamentación, pues el diputado no expuso de forma precisa e indivudualizada las razones por las cuales las normas impugnadas eran inconstitucionales.

El contrato con OAS está suspendido por acuerdo entre la firma brasileña y el Gobierno, luego de las protestas civiles en contra del costo de la obra y los peajes.

Etiquetado como: