Por: Jessica Rojas Ch. 26 octubre, 2013

¿Cómo se prepara Sintrajap para la audiencia del 9 de noviembre en Limón?

Estamos haciendo visitas a los centros de trabajo para llevar información. También estamos visitando a las diferentes asociaciones de desarrollo comunal y usando los distintos espacios de radio que tenemos a disposición en emisoras nacionales y locales.

Para el día del evento, ¿qué facilidades les darán a los trabajadores para que asistan?

No hemos pensado en paralizar el muelle. La cuestión de permisos para asistir a la audiencia es algo que le corresponde a la Administración. Estamos planeando dar transporte para los compañeros que quieran ir. Estamos esperando que vaya la mayor cantidad de compañeros porque es una actividad de suma importancia.

Ronaldo Blear
Ronaldo Blear

¿Qué se le puede decir a la gente que está preocupada por posibles actos de violencia ese día?

Yo lo dije la vez pasada: yo estoy cansado de poner el paraguas y llamar a la calma. Yo no estoy dispuesto a poner el pecho otra vez para que los trabajadores no descarguen sus frustraciones hacia el Gobierno (...). Yo no voy a llamar a la calma; se lo digo de una vez, así claramente. Si el trabajador quiere explotar, que explote de todas estas persecuciones contra la clase trabajadora.

¿Insinúa usted que ese día se podrían dar actos violentos durante la actividad?

Yo creo que no. Ojalá que no porque la verdad somos un pueblo civilizado, pero cuando se dan todos estos ingredientes: mentiras, engaños e irregularidades, de parte de Japdeva, no se puede garantizar nada. Le repito, yo no voy a llamar a la calma porque yo no sé cómo van a reaccionar el trabajador y la trabajadora para desahogarse de tantas mentiras.