Por: Mercedes Agüero 21 junio, 2013

 Archivo.Recope reutilizará parte de la vieja refinería de Moín.
Archivo.Recope reutilizará parte de la vieja refinería de Moín.

Una cadena de yerros de Recope han dejando en estado de coma el plan conjunto con China para ampliar y modernizar la vieja refinería de Moín, en Limón.

A continuación el proyecto en cifras:

$1.500 millones

Es el costo estimado del proyecto de refinería conjunta con China. De este monto, $1.300 millones corresponde al costo de construcción de la planta que se ubicaría en Moín, Limón.

60.000 barriles

Capacidad de procesamiento diario de la refinadora de Moín si se concreta la ampliación y modernización. La vieja planta de Recope, ya desmantelada, tenía capacidad para procesar 18.000 barriles diarios.

50.000 barriles

Es el consumo nacional diario de combustibles. Los productos de mayor demanda son las gasolinas, diésel y el gas para cocina.

$50 millones

Ha invertido Recope, a la fecha, en estudios y consultorías relacionadas con el proyecto.

$1,8 millones

Costó el estudio de factibilidad de la refinería contratado a la empresa china Huanqiu Contracting & Engineering y cuestionado ayer por la Contraloría.

$2,8 millones

Pagó Soresco (la sociedad creada para la refinería) en salarios a 26 empleados entre junio del 2010 y noviembre del 2012. Además del pago de los sueldos, Soresco giró, en ese mismo periodo, otros $1,2 millones por pluses a empleados de la CNPC.

Fuente: Archivo Nación