Aeris identificó e inició intervención en seis puntos del cableado: tres que se dañaron y tres que presentan riesgo

Por: Sofía Chinchilla C. 8 mayo

Los rayos que cayeron sobre el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, causaron el fallo en las luces de la pista de aterrizaje durante el fin de semana, sostienen Aviación Civil y Aeris, empresa a cargo de la terminal aérea.

De acuerdo con Enio Cubillo, director de Aviación, la avería ocurrió en los cables eléctricos que se ubican debajo de la pista, los cuales no soportaron las descargas que recibieron.

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris, detalló que tras una revisión se identificaron seis puntos que requieren intervención: tres donde los cables se quemaron y otros tres con riesgo de sufrir daños en la conexión entre la calle de rodaje y la pista.

"Con el transcurso de los años, con el peso y el paso de las aeronaves esas tuberías donde están los cables pueden haberse doblado", explicó Mencía.

El director de Aeris tampoco descarta un posible aumento de la rayería en la zona en la que se ubica el aeropuerto.

"Todas las medidas de protección han existido. Hay transformadores, hay reguladores de corriente y hay dispositivos de seguridad que regulan los circuitos. Sin embargo, cuando se trata del impacto de miles de voltios es impredecible el comportamiento que van a tener estos dispositivos", agregó Enio Cubillo.

El funcionario aseguró que la instalación recibe el mantenimiento necesario, pero que la misma se ha deteriorado con el paso del tiempo.

Como medida temporal, se realizaron
Como medida temporal, se realizaron "puentes" en el cableado de la pista, para evitar que la corriente pase por las secciones dañadas. Foto con fines ilustrativos.

"Hay una degradación de los cables que de por sí tienen decenas de años de estar enterrados en el aeropuerto, entonces lo que se está evaluando sería el reemplazo de todos los cables que podrían estar degradados debido al impacto de las descargas eléctricas", dijo Cubillo.

El funcionario informó de que este lunes un equipo técnico se reunió para evaluar los daños y planear la intervención.

Según Mencía, una opción es hacer las mejoras en el 2018, para aprovechar las obras de construcción de la calle de rodaje sur.

"Eso nos va a dar la oportunidad de rejuvenecer con cableado nuevo y bien protegido en todo el aeropuerto, que hará que sea mucho más confiable. No es lo mismo un rayo que cae en una instalación que se acaba de hacer a una que tiene 30 años y se ha menguado", dijo Mencía.

El director ejecutivo explicó que sería ideal separar el tendido eléctrico de la pista, ya que actualmente está dividido en dos, por lo que si una parte falla, se pierde el 50% del sistema. La propuesta de Mencía es seccionar en seis partes. Así, en caso de falla, se perdería menos del 20%.

Mientras tanto, Aeris realizó "puentes" en el cableado para evitar que la corriente pase por las secciones dañadas. Cubillo explicó que por ahora, tal instalación está expuesta, pero en un máximo de ocho días deberá estar bajo tierra.

Para ello, declaró Mencía, se requerirá hacer cierres del aeropuerto desde la medianoche hasta las 3 a. m., durante aproximadamente ocho días. Tales trabajos podrían iniciarse hacia el final de esta semana.

El director de Aviación Civil insistió que situaciones como la del fin de semana no se puden prever, pero aseguró que Aeris cuenta con planes de respaldo –como luces de emergencia–, en caso de que se repita.

"Se tiene la logística para seguir trabajando y no interrumpir por largos tiempos las operaciones del Juan Santamaría", aseveró Cubillo.

Este fin de semana, unos 20 vuelos se vieron afectados por el fallo eléctrico. Las aeronaves que necesitaban aterrizar tuvieron que hacerlo en Liberia, Panamá o Nicaragua, según el aeopuerto de respaldo que hubieran definido en sus planes de vuelo.

El tráfico diario en esa terminal es de unos 72 vuelos internacionales, 65 viajes locales y 8 aviones de carga, según Aeris.

Etiquetado como: