Por: Eillyn Jiménez B. 15 noviembre, 2016

Dos nuevos cierres en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, obligarán a los conductores a tomar rutas alternas este miércoles, tanto en el día como en la noche.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que el primer cierre en el puente conocido como la "platina" se ejecutará entre 10 a. m. y el mediodía, en el sentido Alajuela–San José.

En ese lapso se tiene contemplado descargar más componentes de las nuevas cerchas de los dos carriles adicionales que se construyen en la pasarela.

Las autoridades de Tránsito detallaron que los camiones articulados podrán llegar hasta el cruce de la ferretería EPA, en Belén, y podrán seguir por el Real Cariari para salir a La Valencia de Heredia, desde donde podrán ingresar de nuevo a la autopista cerca del puente Juan Pablo II.

En el caso de los vehículos livianos y autobuses, el cierre se ejecutará en el intercambio del Conservatorio Castella, por lo que ellos deberán salir también por La Valencia o viajar por la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Además, entre las 10 p. m. del miércoles y las 5 a. m. del jueves se aplicará la misma medida, solo que esta vez será en el carril que va desde la capital hasta la Ciudad de los Mangos.

Hugo Zúñiga, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), detalló que durante la noche y madrugada trabajarán en la colocación de vigas.

El paso para todo tipo de vehículos estará cerrado desde el puente Juan Pablo II, en La Uruca. Los accesos cercanos al puente peatonal del Hospital de México también tendrán el paso bloqueado.

Durante este segundo cierre los conductores pueden viajar entre la fábrica de galletas Pozuelo y La Valencia, para dirigirse a Lagunilla de Heredia o el centro de esa provincia.

Proyecto

El reforzamiento y la ampliación del puente de la "platina" deberá estar terminado en febrero del 2017, según prometió el presidente Luis Guillermo Solís.

El proyecto, que pretende acabar con los dolores de cabeza que ha dado la estructura, tiene un costo de ¢7.345 millones y contempla la ampliación del paso elevado de cuatro a seis carriles.

¿Cómo quedará la obra?
¿Cómo quedará la obra?

El ministro del MOPT, Carlos Villalta, afirmó el pasado viernes que si el reforzamiento y ampliación del puente no están listos antes del 28 de febrero, renunciará a su puesto.

La aseveración del jerarca se dio dos días después de que la Contraloría General de la República revelara un informe en el cual señaló que no existe garantía de que la obra esté lista a tiempo.