Por: Eillyn Jiménez B. 2 noviembre, 2016
La colocación de vigas en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, comenzará esta semana, según informó el MOPT.
La colocación de vigas en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, comenzará esta semana, según informó el MOPT.

El puente sobre el río Virilla, más conocido como el de la 'platina', estará cerrado la tarde de este viernes en el sentido Alajuela–San José, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este miércoles.

El cierre de la pasarela, ubicada en la autopista General Cañas, se efectuará entre las 2 p. m. y 4 p. m. y obedece a la colocación de las vigas de acero para la nueva estructura.

Los camiones pesados articulados podrán transitar hasta el cruce de la ferretería EPA, en Belén, mientras que los vehículos livianos y autobuses deberán desviarse al llegar al Conservatorio Castella.

"El día de hoy se empezo el traslado de las piezas que van a conformar la cercha nueva de la estructura. Aproximadamente son 35 tonelas las que se trasladron hoy y se hizo un procedimiento de descargarlas y colocarlas en las plataformas ubicadas en el lecho del río. El proyecto cuenta con un avance del 60%", dijo Pamela Arias, una de las ingenieras a cargo del proyecto.

Este lunes y martes se trabajó en la remoción de una barrera y el traslado de vigas al puente sobre el río Virilla.
Este lunes y martes se trabajó en la remoción de una barrera y el traslado de vigas al puente sobre el río Virilla.
Rutas alternas

Los conductores podrán elegir entre varias rutas alternas este viernes, esto a partir del destino al que se dirijan.

Por ejemplo, los camiones pesados pueden desviarse por Real Cariari, salir a La Valencia de Heredia y de ahí dirigirse al puente Juan Pablo II.

En carros livianos, las personas podrán viajar por Lagunilla de Heredia y de igual forma salir por La Valencia.

La ruta 27, que comunica San José con Caldera, y el paso entre Santo Domingo de Heredia y Tibás son otra de las alternativas que podrían implementar los conductores este día.

Proyecto

El MOPT informó de que a inicios de diciembre comenzará la colocación de la nueva losa de rodamiento del puente y posteriormente se hará un reforzamiento estructural y antisísmico.

El reforzamiento y la ampliación del puente de la 'platina' deberá estar terminado en febrero del 2017, según prometió el presidente Luis Guillermo Solís.

Paso sobre el río Virilla tendrá seis carriles
Paso sobre el río Virilla tendrá seis carriles

El proyecto, que pretende acabar con los dolores de cabeza que ha dado la estructura, tiene un costo de ¢7.345 millones y contempla la ampliación del puente de cuatro a seis carriles.

Desde el 2008, cuando empezaron los problemas con las juntas de expansión del paso, el Estado ha invertido millones de colones en diversas obras fallidas.

Información actualizada el 2 de noviembre a las 3:45 p. m.