Peso de dos vehículos pudo provocar que estructura se quebrara

Por: Patricia Recio 12 noviembre, 2015
El paso por la ruta se mantendrá cerrado al menos durante un mes.
El paso por la ruta se mantendrá cerrado al menos durante un mes.

Un puente bailey, ubicado en la ruta que comunica San Ramón con La Fortuna de San Carlos, colapsó esta mañana luego de que dos vagonetas intentaran cruzarlo al mismo tiempo.

El incidente se dio específicamente en el puente sobre el río Cataratas, a unos 14 kilómetros del bajo de los Rodríguez.

David Meléndez, encargado de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, informó de que la estructura se quebró en el centro, dejando ambos vehículos pesados atrapados; sin embargo, no se reportaron heridos graves.

infografia
La estructura habría cedido por el peso de las vagonetas. Fotos Carlos Hernández.

La Cruz Roja informó de que ambos fueron trasladados al hospital de San Ramón con golpes leves.

Los heridos fueron identificados como Berny Contreras de 38 años y Ricardo Sánchez de 47 años, conductores de cada una de las vagonetas.

Meléndez añadió que aún deben determinar si el colapso del puente se dio por el peso de estos dos vehículos, ya que este tipo de estructuras están diseñadas para que pase un solo camión pesado a la vez.

Según el reporte de bomberos, las vagonetas transportaban en conjunto 40 toneladas de asfalto y cada una pesa por si sola 20 toneladas, lo que significa que el puente cedió tras soportar al menos 80 toneladas.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, este tipo estructuras armables tienen capacidad para 40 toneladas aproximadamente.

Sin embargo, en el sitio no existe ninguna advertencia sobre esta condición.

"No sabemos si fue la carga o si se desbalancearon los bastiones", agregó Meléndez.

Según el funcionario, el paso por esta ruta se mantendrá cerrado por al menos un mes, tiempo que estiman, sería el necesario para desarmar el puente dañado y trasladar hasta el lugar una nueva estructura.

La ruta alterna para los vehículos que deban trasladarse hasta La Fortuna, es la que va por Naranjo hasta salir a Ciudad Quesada y luego dirigirse hacia La Fortuna.

infografia

Las vagonetas trasladaban el material para realizar trabajos de recarpeteo en esa misma vía.

Warner Rodríguez, jefe de bomberos, comentó que minutos antes de que colapsara la estructura había pasado otra vagoneta y un autobús simultáneamente.

Al lugar también se trasladaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Salud, pues se dio el derrame de diésel y material asfáltico sobre el río Cataratas.