Por: Diego Bosque, Daniela Cerdas E. 23 julio, 2015

La mesa de diálogo que se abrió entre el Gobierno y la Cámara de Porteadores, el pasado 8 de julio, llegó a su fin este miércoles.

Para los porteadores, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los “incita” a protestar en las calles, al romper uno de los compromisos tomados días atrás.

El gremio se refiere a una serie de notificaciones remitidas a las empresas de porteo en la que les comunican la reducción del número de permisos.

El pasado 1.° de julio, el Consejo de Transporte Público (CTP) –ente adscrito al MOPT– decidió renovar solo 1.324 permisos de los 2.562 existentes para el llamado Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).

“El Gobierno incumplió acuerdos y nos está incitando a las protestas”, manifestó Byron Marcos, presidente de la Cámara de Porteadores.

El dirigente aseguró que la próxima semana se reunirán con grupos de porteadores de todo el país para definir las medidas de presión que tomarán.

Reacciones. Por su parte, el MOPT sostiene que las notificaciones solo son “prevenciones de carácter administrativo” y no afectan para nada el diálogo.

Sobre las posibles medidas de presión, el presidente Luis Guillermo Solís reiteró que la Policía actuará si hay bloqueos.

“Yo solo hablo una vez (...). Quiere decir que se va a cumplir lo que advertí”, aseveró.

La Defensoría de los Habitantes, mediadora entre las partes, reconoció que no hay coincidencia entre las acciones del Consejo de Transporte Público y el discurso del Ejecutivo.

“Lo que vimos hoy fue un divorcio entre lo que el Gobierno manifestaba en la mesa de negociación y lo que hace el CTP. Uno hubiera esperado que el Gobierno anunciara esas notificaciones en aras de la transparencia”, dijo Montserrat Solano, defensora de los Habitantes.