Instituto podría asumir proyectos a solicitud de otras entidades públicas

Por: Irene Vizcaíno 19 abril, 2016

El ICE está más cerca de conseguir el aval para construir carreteras y otras obras públicas.

Este martes fue dictaminado en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración un proyecto que le permitiría hacer infraestructura a petición de otras entidades públicas, mediante contratación directa.

Se trata de una propuesta del legislador Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional. Son cuatro artículos que reformarían la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.

Según Alvarado, el plan no pretende afectar a la empresa privada ni considera que se le dé algún privilegio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Deberá tomarse en cuenta que el ICE puede subcontratar a empresas privadas; además, el proyecto ni obliga a las entidades públicas a contratar al ICE, ni al ICE a asumir la obra, todo depende de que pueda hacerlo y tenga disponibilidad. Esta (contratación del ICE) es una puerta cerrada que debería estar abierta para aprovechar la experiencia", dijo.

En la Comisión, el plan contó con los votos de los siete diputados presentes.

Ahora, la iniciativa que se tramita bajo el expediente 19.793 pasará a la agenda del plenario, donde Alvarado cree que habrá una fuerte oposición del diputado libertario, Otto Guevara.

El libertario ratificó su rechazó al plan, pues en su criterio el ICE "es una compañía ineficiente y cara al construir".

"Yo voy a oponerme con toda la fuerza que me da el reglamento (legislativo) a un proyecto con ese propósito, porque lo que hace es llevarnos a una situación caótica, eliminando la competencia", expresó Guevara.

En noviembre, trabajadores del ICE fiscalizaban la construcción de la carretera que unirá Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos, un proyecto de 30 km que realiza la constructora Sánchez Carvajal. E | JORGE NAVARRO
En noviembre, trabajadores del ICE fiscalizaban la construcción de la carretera que unirá Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos, un proyecto de 30 km que realiza la constructora Sánchez Carvajal. E | JORGE NAVARRO

A inicios de marzo, la Contraloría General de la República obligó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) suprimir al ICE la labora de supervisar la construcción de la carretera a San Carlos por no estar dentro de sus competencias legales. La medida, se tomó como resultados de una denuncia del diputado Guevara.

La Procuraduría General de la República también se había pronunciado en el sentido de que el Instituto no puede realizar obras más allá de su facultad legal.

Etiquetado como: