Por: Irene Vizcaíno 30 agosto, 2016

Un proyecto de ley para autorizar al ICE a supervisar la construcción de la carretera a San Carlos fue dictaminado este martes por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una iniciativa tramitada bajo el expediente 19.958 y que fue presentada con las firmas de 37 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Partido Movimiento Libertario y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El texto de dos artículos pretende "autorizar al ICE para que participe en el desarrollo, supervisión y construcción de la obra pública e infraestructura del corredor vial Naranjo-Florencia, incluyendo la planificación, investigación, diseño, asesoría, desarrollo, construcción, administración logística de obras de infraestructura requerida, así como con toda actividad afín".

Desde octubre de 2015, el ICE realiza las labores de supervisión y administración del proyecto para las que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Dicha contratación, sin embargo, despertó la polémica pues el ICE no está autorizado por ley para esas labores, de acuerdo con un criterio de la Procuraduría General de la República.

Por tal razón, la Contraloría General de la República ordenó frenar ese convenio en noviembre del 2015, medida que fue acatada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en mayo.

En su recorrido, miembros de la Asociación Pro Carretera verificaron que la maquinaria estaba detenida. En la foto, Ricardo Rodríguez, miembro de esa organización.
En su recorrido, miembros de la Asociación Pro Carretera verificaron que la maquinaria estaba detenida. En la foto, Ricardo Rodríguez, miembro de esa organización.

Sin embargo, en junio, el impedimiento fue revertido temporalmente por el Tribunal Contencioso Administrativo, que acogió una medida cautelar solicitada por el ICE.

De acuerdo con la resolución de la jueza Karen Calderón Chacón, "no otorgar la medida cautelar pone en entredicho la adecuada y eficiente continuidad de las obras de la carretera a San Carlos, y con ello, una situación contraria al interés público, que debe ser ponderada más favorablemente que cualquiera de los intereses institucionales de las partes involucradas".

De manera paralela, se presentaba en el Congreso el proyecto de ley que ya alcanzó el visto bueno y ahora pasará a la agenda del plenario, donde debería ser sometido a primero y segundo debate.

"El proyecto autoriza al ICE para que participe en el desarrollo, supervisión y construcción de la obra pública e infraestructura del corredor vial Naranjo-Florencia en los tramos punta norte, Florencia – La Abundancia, tramo central, La Abundancia – Sifón y punta sur, Sifón – Naranjo.

"La iniciativa establece al ICE ciertas condiciones, como garantizar que no se afectará negativamente el ejercicio de sus competencias, funciones y operaciones, en el caso que decida participar en desarrollo del dicho corredor vial", explica un comunicado de la fracción del PAC.

Desde abril, también fue dictaminado en la Asamblea Legislativa otro proyecto que permitiría al ICE hacer obra pública, mediante una reforma a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.