Por: Andrea González Mesén 23 octubre, 2014

El Ministerio de Ambiente y Energía confirmó este jueves que la fecha para entregar una resolución ambiental a la empresa portuaria APM Terminals se extenderá un máximo de seis meses por la presentación de oposiciones técnicas.

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, (a la izquierda) durante la conferencia para anunciar que la resolución de la Setena sobre APM Terminals se postergará hasta seis meses.
El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, (a la izquierda) durante la conferencia para anunciar que la resolución de la Setena sobre APM Terminals se postergará hasta seis meses.

Edgar Gutiérrez, ministro del sector, informó de que la concesionaria de una nueva terminal para contenedores en Moín entregó un informe anexo al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. El mismo fue revisado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en el plazo mínimo de cinco semanas; no obstante, cuentan con hasta seis meses para dar una resolución final.

Este plazo para resolver corre desde el 18 de setiembre pasado, cuando APM Terminals le entregó a la Setena un escrito en el que ampliaban aspectos biológicos, geológicos y sociales del proyecto. Además, brinda detalles sobre el relleno que se haría en el mar y el campamento de construcción, los cuales fueron solicitados por la Secretaría.

Un documento técnico que objeta la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín también fue presentado el miércoles 15 de octubre por el abogado ambientalista Álvaro Sagot, el geólogo Allan Astorga y el presidente de la Federación concervacionista de Costa Rica (Fecon) Mauricio Álvarez.

Así las cosas, la fecha máxima que tiene Setena para resolver es el 18 de marzo del 2015.

"Esto (la viabilidad) va a salir en el momento en el que tenga que salir, pero espero que sea este año", dijo Gutiérrez, quien además reiteró que de no ser por el documento entregado la semana anterior la resolución ya se "hubiera dado".

Freddy Bolaños, de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental, dijo desconocer los puntos del documento entregado; pese a ello, asegura fue recibido y está siendo estudiando por la entidad.

Lo que sí confirmaron Gutiérrez y Bolaños es que el documento presentado cuestiona todos los puntos incluidos en el anexo de APM Terminals.

Consultado por este medio, Alvaro Sagot aseguró que presentaron el escrito debido a que el anexo entregado por la firma holandesa responde de forma "caótica y fragmentada" a los 110 cuestionamientos de la Setena.

“No hay forma de encontrar cada una de estas respuestas. Estamos pidiendo que se inicie desde cero todo el estudio de impacto ambiental, debido a que los cuestionamientos son de fondo y no de forma”, comentó el abogado.

Entre los puntos que se solicita aclarar está el manejo de los desechos que eventualmente generará la nueva terminal, debido a que, según Sagot, APM Terminals propone un manejo convencional y no la creación de un relleno que respalde los 33 años de la concesión.

Además, asegura que después de analizar el anexo se evidencia que con al construcción se generarán daños ambientales irreversibles como la contaminación de arrecifes que podrían llegar hasta Bocas del Toro en Panamá, suficiente “para que no sea viable”.

Sagot añadió que la ampliación de APM Terminals no explica cómo se manejarán el tema de los combustibles.

“Setena está haciendo esto de una forma vacilona, no es por un anexo (que se responde a los cuestionamientos) sino por un nuevo estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

Se estima que la inversión de la firma holandesa será cercana a los $1.000 millones, luego de ganar la concesión en el 2011 para la construcción de un puerto que permita el ingreso de barcos que transportan hasta 12.000 contenedores.

El anuncio del Ministerio se da luego de que sindicalistas paralizaran este miércoles los muelles operados por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El bloqueo duró cerca de seis horas. Los servicios se normalizaron hoy a eso de las 9 a.m. luego de que autoridades de Japdeva contararán personal privado para reactivar la carga y descarga de contenedores.