Por: Jessica Rojas Ch. 25 noviembre, 2013

¿Cómo reaccionan ante el escenario que lleva este tema en la Asamblea Legislativa?

Nos metimos en el torbellino político. Estamos en un momento muy convulsionado. Se había hecho una valoración con varios diputados y la mayoría nos había dicho que estaban de acuerdo; y ahora cambian.

¿Existe posibilidad de sostener el préstamo con otra compañía de China?

No, ya está negociado. ¿Por qué el Gobierno acepta una firma cuestionada?

Es un préstamo atado. El país se adhiere o no se adhiere. No sabíamos de esas imputaciones hasta la semana pasada.

Está diciendo, que cuando ustedes aceptaron, ¿no la habían investigado?Dado que era una recomendación del Gobierno de China, donde ellos dieron el perfil, no se hizo investigación.

¿Qué paso entonces, obviaron la información? ¿Hubieran aceptado conociendo estos casos de previo?Honestamente, no sabíamos de cuestionamientos a CHEC. Procedemos cuando vemos el cartel de proyectos que tiene la empresa. No se consideró importante. Además, no tenemos demostración de que CHEC fuese implicado. Siendo ellos quienes ponen los recursos y con la recomendación del ministro de Transportes de China, no tendríamos porqué cuestionar una empresa. Con la información que tienen hasta ahora, ¿hay algún conflicto ético para el Gobierno no Costa Rica?Bueno, en primer término vamos a dejar que sea CHEC quien se manifieste y que sean ellos los que se defiendan mediante las explicaciones. En segundo término, es decisión del Gobierno de China. Pero también una decisión del Gobierno de Costa Rica...

Sí, pero el hecho de que una empresa haya tenido algún problema, en algún momento, no es motivo para que la empresa no vuelva a participar nunca. Si fuese así, ningún contratista nuestro podría participar en el mundo. Todos han sido cuestionados de una o otra forma.

Pero, ¿por qué el MOPT desconocía esa información? Nunca se cuestiona cuando viene de un ministro de Transportes. Es un préstamo atado.

Etiquetado como: