Por: Vanessa Loaiza N. 23 julio, 2013

Un grupo de abogados que se opone a la concesión de la carretera a San Ramón pidieron el apoyo de la Defensoría, en el proceso legal que siguen en contra de la empresa constructora brasileña OAS.

Los opositores a la concesión de la carretera reclabaman que se cobraran ¢2.000 en peajes. | ARCHIVO
Los opositores a la concesión de la carretera reclabaman que se cobraran ¢2.000 en peajes. | ARCHIVO

Los abogados Álvaro Sagot, Víctor Julio Alvarado y José Antonio Chaves presentaron hace un mes y medio una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo con la que pretenden que OAS no reciba ninguna indemnización por el finiquito de la concesión vial.

Ellos, a su vez, resumen en su reclamo los intereses del Foro Nacional, organización sin cédula jurídica opuesta a la concesión.

El sábado pasado, en una reunión de los líderes del Foro con la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, le plantearon la posibilidad de que la Defensoría coadyuve en este proceso.

El encuentro se realizó en Palmares, donde los líderes escucharon las observaciones de la defensora sobre la concesión.

Según explicó Sagot, en la demanda que se tramita en el Juzgado Contencioso se citan supuestas nulidades que le impedirían a OAS cobrar una indemnización de $46 millones.

Entre ellas, que desde noviembre del 2012 la empresa supuestamente no tenía el aval ambiental para intervenir el tramo entre San José y el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Ayer la oficina de prensa de la Defensoría confirmó la petición de los líderes del Foro Nacional.

Ahmed Tabash, vocero de la entidad, dijo que la Defensoría se tomará dos semanas para responder la gestión.

En ese plazo se hará un análisis de si esta alternativa (el trámite en el Contencioso) es viable jurídicamente y se definirá si existen vicios de nulidad, respondió el vocero.