Vecinos advierten que seguirán atentos al avance

 19 mayo, 2016
Al mediodía se reanudaron las obras de construcción de la vía Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos.
Al mediodía se reanudaron las obras de construcción de la vía Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos.

Con un día de rezago, las obras de construcción de la carretera a San Carlos comenzaron este jueves.

La verificación la hicieron miembros de la Asociación Pro Carretera, quienes desde horas tempranas hicieron un primer recorrido para descubrir que aún no había trabajadores en la carretera.Fue hasta el mediodía que lograron observar a los empleados de la constructora Sánchez Carvajal, responsable del proyecto.

"Vamos a estar vigilantes", advirtió Marcela Delgado, vocera de la Asociación, organización que advirtió de medidas de presión si el proyecto se vuelve a suspender.

Los trabajos se suspendieron el viernes pasado por orden del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al no contar con una empresa supervisora. No obstante, el lunes, el propio jerarca del MOPT, Carlos Villalta, viajó a San Carlos para asumir el compromiso de que el miércoles se reiniciarían las labores.

Esa promesa no se cumplió porque fueron necesarios algunos trámites para echar a andar el plan del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que coordina esfuerzos de la División de Obras Públicas del Conavi, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica y la Unidad Ejecutora de la punta norte (salida de la carretera).

La complicación en esta vía de 30 kilómetros y cinco décadas de espera surgió porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató al ICE para labores de supervisión y administración de la vía, esto ocurrió en octubre.

Cuatro meses más tarde, la Contraloría General de la República ordenó suspender la contratación. Sin embargo, fue hasta inicios de mayo que el Conavi inició los trámites para una nueva contratación.