Orden para retomar diseños está prevista para este 15 de julio, dijo el Conavi

Por: Daniela Cerdas E. 14 julio, 2015
Sobre el sitio donde se ubica el precario Triángulo de Solidaridad está prevista la construcción de un paso elevado de unos dos kilómetros. Solo se han trasladado a cuatro de 191 familias | WARREN CAMPOS/ARCHIVO
Sobre el sitio donde se ubica el precario Triángulo de Solidaridad está prevista la construcción de un paso elevado de unos dos kilómetros. Solo se han trasladado a cuatro de 191 familias | WARREN CAMPOS/ARCHIVO

Seis meses más deberán esperar los habitantes del área metropolitana para ver las primeras obras del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que los trabajos comenzarían entre enero y febrero del próximo año en el sector que va desde la quebrada Rivera, a la entrada de León XIII, hacia La Uruca.

Allí se construirá un puente a seis carriles y 460 metros de longitud sobre la quebrada.

El inicio de este proyecto estaba previsto para marzo del 2015. Sin embargo, el arranque se ha retrasado por la dificultad de las autoridades para expropiar terrenos y reubicar a las familias asentadas en el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea.

Por esta razón, la Contraloría General de la República permitió construir en cuatro etapas la carretera, según estén disponibles las tierras.

La construcción de las otras tres fases aún no tienen fecha de inicio. Estas incluyen la intervención a la altura del cruce con La Uruca (antigua Burger King), la intersección con Calle Blancos (cerca de la empresa Coca Cola) y, finalmente, el viaducto entre Colima de Tibás y la ruta a Limón.

Andrea Soto, ingeniera del Conavi, explicó que la orden para retomar los diseños en el tramo de la quebrada Rivera está previsto para este miércoles 15 de julio.

“El contratista (el consorcio Hernán Solís-La Estrella) dispone de 152 días (cinco meses) para concluir los diseños”, explicó la funcionaria. Según Soto, también se entregará el diseño para las labores por realizar en el cruce con La Uruca.

Un mes antes del comienzo de las obras, el contratista iniciaría la construcción de campamentos, instalaciones como oficinas y talleres, entre otros.

Además, se debe coordinar con la Policía de Tránsito para definir un cronograma de cierres de vías que sean necesarios.

“La experiencia nos ha demostrado que es muy importante la cantidad de recursos que ellos dispongan. Luego, el plan deberá ser sometido a aprobación de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”, añadió Soto.

Precario. El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) informó al Conavi de que el traslado de las 191 familias del Triángulo de Solidaridad estará concluido en setiembre.

Sobre el sitio donde se ubica este precario está previsto construir un paso elevado de unos dos kilómetros. El 2 de junio fueron trasladadas las primeras cuatro familias. El Mivah espera que a mediados de agosto se complete la salida de otro grupo.

Circunvalación Norte es un trayecto de cinco kilómetros que cruza Calle Blancos, Tibás y finaliza en La Uruca.

La obra permitirá cerrar el anillo que forma esa vía. La inversión será de $147 millones.