Firma SAAM tiene presencia en Costa Rica desde el 2006, pues opera los buques remolcadores del puerto en el Pacífico

Por: Vanessa Loaiza N. 28 septiembre, 2016
Los granos que importa Costa Rica (arroz, maíz, soya, sorgo) entran por el puerto de Caldera.
Los granos que importa Costa Rica (arroz, maíz, soya, sorgo) entran por el puerto de Caldera.

SAAM, la empresa de origen chileno especializada en terminales portuarios, logística y buques remolcadores, firmó un acuerdo para comprar el 51% de las acciones del negocio de operación de Puerto Caldera, en el pacífico costarricense.

En un comunicado de prensa, SAAM anunció la transacción con el anterior accionista mayoritario: la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. De esta manera, SAAM se convertirá en el principal socio del negocio, integrado también por las costarricenses Saret (21%), Logística de Granos (19%) y la colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).

"El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico –en representación de la administración concedente– y la Contraloría General de la República deben dar previamente su aprobación", agrega el documento enviado esta tarde.

Puerto Caldera es el segundo puerto en importancia en Costa Rica, por el volumen de carga que maneja por año. Funciona desde 1981 bajo administración estatal y desde agosto del 2006 bajo la figura de concesión de obra pública.

En el 2006 el socio mayoritario de la concesión tica era la Sociedad Portuaria Buenaventura, responsable de la gestión del puerto del mismo nombre, en el Pacífico suroccidental de Colombia.

Ahora SAAM será el máximo responsable de las operaciones de carga y descarga de contenedores, producto a granel y carga general que se mueve en Caldera.

Esta multinacional chilena tiene presencia en esa terminal tica desde agosto del 2006, pues en aquel momento ganó la licitación para la administración, durante 20 años, de los equipos remolcadores del puerto.

"Para SAAM invertir en Costa Rica, una de las economías con mayor crecimiento de Latinoamérica, representa una gran oportunidad. El Puerto Caldera tiene una importante proyección a mediano y largo plazo a la que queremos aportar con nuestro conocimiento en la región y la positiva experiencia que tenemos en este país", agregó el gerente general de SAAM, Macario Valdés, tras firmar el acuerdo.

La multinacional tiene presencia en 15 países del continente y engloba a 10.000 trabajadores. El valor de la transacción en Costa Rica no fue divulgado.