Conflicto por ampliación a cuatro carriles en tramo de 1,7 kilómetros entre La Uruca y Heredia

Por: Juan Fernando Lara, Eillyn Jiménez B. 10 marzo
El Gobierno habilitó este jueves el puente sobre el río Virilla, entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, ahora mejorado con cuatro carriles.
El Gobierno habilitó este jueves el puente sobre el río Virilla, entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, ahora mejorado con cuatro carriles.

El MOPT hará un estudio para determinar si es viable atender los reclamos de los vecinos de Bajos del Virilla, quienes se quejan de que los trabajos realizados en el tramo La Pozuelo, en La Uruca, y Jardines del Recuerdo, en Heredia, les complican la salida y acceso a su comunidad.

Específicamente, piden eliminar la barrera tipo New Jersey instalada en el sitio.

Tras una reunión con los quejosos este viernes, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) accedieron a quitar la barrera el próximo lunes.

La medida se mantendrá mientras revisan si es conveniente permitir un giro a la izquierda 100 metros al norte del nuevo puente Yolanda Oreamuno, en sentido hacia Heredia, con el fin de que los vecinos no tengan que subir hasta La Valencia cuando vienen desde San José.

Igualmente, les evitaría ir hasta la rotonda Juan Pablo Segundo cuando se dirijan a Heredia.

El grupo bloqueó el paso por el puente el mismo jueves en la noche, pocas horas después su habilitación.

La evaluación, que hará la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), es parte de los acuerdos que tomaron las autoridades y los vecinos de esa comunidad, luego de una reunión de casi dos horas en el Conavi.

Además, se acordó que no habrá más bloqueos en el nuevo puente, siempre y cuando en dos meses se den a conocer los resultados del análisis y estos sean acatados.

"La reunión fue un éxito por los acuerdos alcanzados, siendo los principales la realización del estudio para determinar si cabe o no un semáforo que allí serviría para regular el paso de peatones y carros, así como que no harían más bloqueos", manifestó Abraham Pérez, uno de los ingenieros a cargo de las obras.

Yorleny Zamora, vecina de Bajos del Virilla y una de las 12 personas que acudió a la negociación, dijo que hubo acuerdos en cuanto a las necesidades de los peatones. "La comunidad, eso sí, prometió no hacer más bloqueos", confirmó.

Retiro temporal de barreras New Jersey

El ingeniero del Conavi, Luis Carlos Gómez, comentó que al mediodía del lunes se removerán las barreras, mientras Ingeniería de Tránsito analiza si se permite o no el giro por ese tramo por el que circulan 34.000 vehículos al día.

"Será decisión de cada conductor si realiza la maniobra de giro izquierda y deberá asumir plenamente las consecuencias de ese movimiento", dijo Gómez.

Según el diseño original de la ampliación a cuatro carriles en ese trayecto de 1,7 kilómetros, el giro a la izquierda está prohibido por un tema de seguridad vial.

El MOPT informó en un comunicado de prensa que un semáforo peatonal que hay en la zona permitirá a los conductores realizar el giro hacia la izquierda en la salida del barrio y reiteró que la responsabilidad recaerá en el chofer.