Por: Patricia Recio 3 marzo
Un plebiscito de 1999, efectuado en los territorios en disputa, reveló que el 86,5% de los consultados prefería, en ese entonces, seguir perteneciendo a la provincia de Puntarenas. | ARCHIVO
Un plebiscito de 1999, efectuado en los territorios en disputa, reveló que el 86,5% de los consultados prefería, en ese entonces, seguir perteneciendo a la provincia de Puntarenas. | ARCHIVO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes prometió iniciar a finales de este año el asfaltado de los 21,6 kilómetros de la carretera que comunica Paquera con playa Naranjo, en Puntarenas.

El mal estado de ese tramo de carretera ha generado protestas entre los vecinos en varias ocasiones. Incluso, en julio del 2015, el MOPT le garantizó a los pobladores que las mejoras empezarían en diciembre del 2016 y se extenderían hasta el 2018. Sin embargo, eso no ocurrió.

Según un comunicado de prensa enviado por el MOPT, el asfaltado tiene un costo estimado de $30 millones; sin embargo, el ministro Carlos Villalta manifestó que el costo definitivo se determinará cuando se haga la adjudicación.

De acuerdo con el jerarca, el proceso para contratar la empresa que se hará cargo de las obras se encuentra "bastante avanzado".

Los trabajos incluyen la pavimentación de la vía, construcción de drenajes y tres nuevos puentes a dos carriles sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, así como bahías para autobuses y aceras, construcción de pasos de fauna y mejoras en el trazado geométrico actual.

También se incluye la demarcación horizontal y vertical.

Los fondos corresponden al empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Infraestructura del Transporte.

Según Villalta, actualmente se están haciendo estudios para identificar zonas donde se requiere expropiar y se está a la espera de la aprobación de la viabilidad ambiental por parte del Setena.

El año pasado, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizó una intervención para mejorar la superficie de lastre y el miércoles anterior empezó una labor similar con una niveladora que también ayudará a mitigar el polvo.

El ministro añadió que el Conavi también avanza en el proceso para asfaltado de las rutas entre Cóbano-Montezuma y Cóbano-Río Negro.

La primera se encuentra en la etapa de elaboración de los términos para contratación de planos y la segunda en análisis de ofertas para contratar los trabajos.

Etiquetado como: