Empresa debe presentar un plan detallado antes del 24 de julio

Por: Patricia Recio 4 junio, 2015

La empresa Globalvia, a cargo de la administración de la ruta 27 que comunica San José con Caldera, deberá presentar un plan detallado sobre las soluciones técnicas que aplicará para el tratamiento de la zona que presenta desprendimiento de materiales en el kilómetro 45 de la vía.

En ese sector, el paso debió cerrarse ayer luego de que las fuertes lluvias en la zona provocaran la caída de piedras de gran tamaño sobre ambos carriles de la vía.

La secretaria técnica a.i. del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Silvia Jiménez, explicó que el plan debe incluir todos aquellos puntos que presentan drenaje ácido.

De acuerdo con el CNC, ayer los ingenieros de ese consejo inspeccionaron la zona del derrumbe.

Jiménez quien asumió la secretaría del CNC esta semana, recalcó que la solicitud para la empresa, no se basa solo en el punto donde se presentó el deslizamiento este miércoles si no que responde a un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) que contempla una serie de hallazgos sobre el problema del drenaje ácido en los taludes.

El material ya fue retirado de la vía pero el paso aún no ha sido habilitado por seguridad de los usuarios.
El material ya fue retirado de la vía pero el paso aún no ha sido habilitado por seguridad de los usuarios.

Añadió que se les pidió una solución defitiva a este problema, que además debe incluir plazos y cronogramas de trabajo.

Según la encargada de Concesiones, mientras se soluciona el problema se intensificará el monitoreo en las áreas de mayor peligro para disminuir el riesgo para los usuarios de la ruta.

Consultada sobre si la empresa podría enfrentar sanciones, Jiménez dijo que "se procederá de acuerdo a lo que establece el contrato para estos efectos".

La secretaria del CNC dijo que continuarán apoyándose en los informes de Lanamme y que los mismos serán sujetos a la valoración de ingenieros de Concesiones en busca de encontrar oportunidades de mejora en la ruta.

El más reciente informe fue presentado el pasado 24 de mayo. En este se señalaban además problemas de adherencia en varios sectores.

Actualmente el paso por el sector entre Escobal de Atenas y Orotina permanece cerrado, según informó la empresa a cargo de la ruta.

— Globalvia Ruta 27 (@autopdelsol) junio 4, 2015

Quienes deban viajar desde Caldera hasta San José y viceversa, pueden desviarse por la entrada de Orotina y tomar la ruta del monte del Aguacate o bien utilizar la ruta Interamericana Norte (por Cambronero).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanammes) ha advertido en varios de sus informes anuales sobre los riesgos de derrumbes en el tramo de la vía que va desde Atenas hasta Orotina, siendo los drenajes ácidos uno de los principales problemas para estabilidad de los talúdes.