Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, afirmó en marzo anterior que no se darían más autorizaciones a personas jurídicas.

 3 julio, 2015

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cedió ante las empresas que concentran permisos de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) y renovará, a partir de la próxima semana, 1.324 permisos para esa modalidad de transporte.

Actualmente, el dueño de un solo permiso puede reunir a varios conductores, quienes deben aportar sus vehículos y pagar una cuota diaria o mensual a cambio de hacer uso de un código, así como del servicio de llamadas y un parqueo.

La decisión la comunicó el Consejo de Transporte Público (CTP), ente adscrito al MOPT, la tarde de este viernes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Junta Directiva del CTP tomó la decisión el miércoles anterior.

En marzo, el Consejo propuso un nuevo reglamento para eliminar la concentración de códigos en manos de algunas empresas dedicadas a este negocio.

La normativa pretendía otorgar un plazo de 14 meses para que los concesionarios cumplieran una serie de regulaciones o perderían los permisos.

Una forma usual de protesta entre porteadores ha sido bloquear calles. De nuevo amenazan con hacerlo la otra semana. | ARCHIVO /ALONSO TENORIO
Una forma usual de protesta entre porteadores ha sido bloquear calles. De nuevo amenazan con hacerlo la otra semana. | ARCHIVO /ALONSO TENORIO

Entre las nuevas reglas estaba tener un contrato para cada cliente, pólizas de seguros, portar placas metálicas y mantener vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años.

En ese momento, Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, aseguró que las empresas que no tuvieran los requisitos perderían los permisos y serían reasignados entre personas físicas.

“Los permisos para personas jurídicas se acabaron, ya no es posible que una persona jurídica venga aquí a solicitar permisos (...). La ley lo que establece es permisos a personas físicas”, enfatizó Zárate.

No obstante, la decisión del CTP faculta a las empresas a renovar los permisos.

Las compañías que agrupan mayor cantidad de códigos son Unaporte (772), Transportes Carolina (117), Autotransportes Privados Casber (126) y, Porteadores de Goicoechea (118).

En la modalidad de Seetaxi para microbuses son: Agrupación de Porteadores Alajuelenses (258), Transpriva (149), Semtra (55) y Transofi K y G S. A. con 34.

Las empresas en proceso de renovar permisos deberán comunicar, a más tardar, el martes 7 de julio las placas de los vehículos que continuarán dando el servicio de Seetaxi.

Etiquetado como: