Expertos del Lanamme recopilan información para apurar nuevo diseño

Por: Steven Oviedo 26 febrero, 2015

En un intento por acelerar el proceso de ampliación de la carretera San José-San Ramón, el MOPT solicitó revisar toda la información dejada por la empresa brasileña OAS.

Esa firma, que fue concesionaria de la vía de 70 kilómetros, contaba con estudios y avances en el diseño de la obra, material que ahora pretende aprovechar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Con ese objetivo, les solicitó a los especialistas del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, examinar todos los datos técnicos.

“Esperamos que eso nos pueda ahorrar tiempo. Es fundamental toda la presentación técnica de Lanamme, de todo lo que logró rescatar de OAS.

”Con eso, podremos visualizar qué tanto tenemos de avance en el diseño y qué tenemos que contratar”, explicó el martes, Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El proyecto de OAS pretendía construir una vía de ocho carriles de La Sabana al aeropuerto Juan Santamaría y cuatro desde ese punto hasta el río Poás (Grecia), además de dos carriles, desde ahí hasta San Ramón.

Este plan representaba 800.000 metros cuadrados de pavimento y peajes por un valor de ¢4.000, ida y vuelta.

Precisamente, el costo de los peajes fue la principal objeción del llamado Foro de Occidente, el cual promovió la conclusión del contrato de concesión , ocurrido en abril del 2014.

Por esa decisión, el país pagó a la brasileña $28,5 millones.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, confirmó que, de la información de OAS, se pueden rescatar aspectos relacionados con el diseño de los pavimentos y los pasos a desnivel.

El experto, sin embargo, recordó que también hay diferencias importantes con el nuevo proyecto. Entre ellas, que se duplica la cantidad de pavimento, pues se colocarán 1,6 millones de metros cuadrados.

La vía San José-San Ramón es la más transitada del país. En algunos tramos, pasan cada día hasta 90.000 vehículos. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO
La vía San José-San Ramón es la más transitada del país. En algunos tramos, pasan cada día hasta 90.000 vehículos. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Sobre el monto de peaje, se estimó en unos ¢3.500, aunque todavía no está definido.

Este lunes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la ley que permite la creación de un fideicomiso por $473 millones para financiar el proyecto de ampliación.

Al día siguiente, se reunió con representantes y autoridades en materia financiera, con el fin de establecer los pasos para que opere ese fideicomiso.