Por: Carlos Láscarez S. 1 marzo, 2015

El Guarco. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reabrió ayer a las 3 p. m. el paso por el kilómetro 37 de la Interamericana Sur, cerrado desde el 29 de enero, cuando un deslizamiento destruyó 105 metros a lo largo de la vía, en la zona de El Guarco, Cartago.

El tránsito se permite pero regulado, detalló el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

David Meléndez, director de Emergencias del MOPT, resaltó que este camino alterno se pudo inaugurar pese a dificultades por las condiciones del clima.

“Se lograron colocar las señales verticales. Los problemas que tenemos todavía son con la señalización horizontal, porque no se puede pintar sobre superficie húmeda”, explicó.

Cuadrillas del MOPT ultimaban detalles ayer. | ALONSO TENORIO
Cuadrillas del MOPT ultimaban detalles ayer. | ALONSO TENORIO

El paso en uno de los dos carriles se hace por medio de tiempos controlados. Los trabajos seguirán este domingo para marcar debidamente la vía.

“Puede ser que se cierre el paso en algún momento, en caso de que tengamos problemas en el talud”, agregó Meléndez.

El pasado 29 de enero, un conductor cayó con su vehículo en el hundimiento que recién se había formado cerca del restaurante Chiquizá, en el cerro de la Muerte, pero resultó ileso.

El Conavi confirmó días atrás que el suelo en ese punto es arcilloso e inestable.

Para evitar futuros deslizamientos, los operarios colocaron subdrenajes a cuatro metros de profundidad y una malla para evitar la erosión.

Solución definitiva. El próximo 4 de marzo, el Conavi conocerá los resultados de varios estudios que le permitirán definir la propuesta del diseño para las obras definitivas que permitan rehabilitar el tránsito por la Interamericana Sur.

En promedio, esa ruta es utilizada por unos 5.100 vehículos al día, entre esos buses y camiones de carga pesada.

El cierre de la ruta también ha afectado a empresarios de los cantones de Dota y Tarrazú (zona de los Santos), quienes han sufrido el aumento de hasta hora y media en sus recorridos.