Por: Juan Fernando Lara 15 marzo

San José.

A inicios de la próxima semana, entre lunes y martes, se habilitarán los tres carriles nuevos del puente de 'la platina' (oficialmente puente Alfredo González Flores) en sentido Alajuela-San José; con lo cual las autoridades esperan alivianar las presas.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transporte, confirmó la fecha la mañana de este miércoles, durante una inspección de las obras finales de esos tres carrilles, el paso elevado tendrá seis en total.

Para permitir el paso de vehículos, primero deben concluirse las labores en las cinco juntas de expansión que son las separaciones necesarias para que el puente pueda expandirse o contraerse sin deformarse.

Para construirlas, primero se deben hacer los cortes en la superficie de rodaje, limpiar el área de residuos de asfalto, luego chorrear concreto sobre el que se colocarán las juntas o piezas metálicas y anclarlas. Por último, se alineanlas piezas y se tensan.

La fragua de ese concreto demora 72 horas.

Una vez habilitados los tres carriles, los 170 trabajadores de la constructora pasarán a demoler la superficie de rodamiento del sentido San José-Alajuela, para empezar a preparar otros tres carriles nuevos.

Las tareas terminarán, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el 30 de abril. A partir de esa fecha los usuarios de la General Cañas podrán utilizar los seis carriles.

Mientras se ejecuta esa segunda mitad del proyecto, el MOPT habilitará un carril reversible en los tres carriles que quedarán listos en el sentido Alajuela-San José, para agilizar el tránsito, especialmente durante las horas pico.

Según Villalta, entre las 12 medianoche y las 12 mediodía se habilitarán dos carriles de Alajuela hacia San José y uno en el sentido contrario. En las tardes y noches, el flujo será a la inversa, previendo el retorno masivo de esos vehículos.