Legislador cartaginés afirma que protestarán para presionar a Gobierno

Por: Diego Bosque 8 noviembre, 2015
La autopista Florencio del Castillo es la principal vía de ingreso a la provincia de Cartago. Actualmente, esta carretera es una de las más congestionadas del país. Por allí transitan, diariamente, unos 40.000 vehículos. | ARCHIVO
La autopista Florencio del Castillo es la principal vía de ingreso a la provincia de Cartago. Actualmente, esta carretera es una de las más congestionadas del país. Por allí transitan, diariamente, unos 40.000 vehículos. | ARCHIVO

El proyecto de ley para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la autopista Florencio del Castillo no será enviado por el Ejecutivo al Congreso en las próximas sesiones extraordinarias, a partir de diciembre.

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, comunicó a los diputados que dicha iniciativa necesita una “reforma sustancial” antes de ser sometida a discusión en la Asamblea.

La jerarca explicó que la propuesta legislativa para la nueva vía a Cartago es “prácticamente” una copia de la Ley 9292, la cual dio origen al fideicomiso para la ampliación de la carretera San José y San Ramón y, por esta razón, podría afectar la ejecución del proyecto.

“El Consejo Nacional de Vialidad está habilitado, por ley, a establecer fideicomisos al igual que el Consejo Nacional de Concesiones; entonces, por cualquiera de las instituciones puede sacarse el proyecto sin necesidad de un proyecto de ley”, comentó la viceministra.

Otros de los defectos que señala el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la falta de información técnica en el texto que fue planteado por los legisladores.

“Hay que recordar que el fideicomiso de San José-San Ramón es una iniciativa de la ciudadanía ante el fracaso para llevar adelante la concesión pactada para la construcción de la vía”, agregó la funcionaria.

Las sesiones extraordinarias son un periodo en el cual el Poder Ejecutivo define la agenda legislativa porvdiscutir. Las próximas jornadas de este tipo inician el 1.| de diciembre y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

Opciones. La apuesta del MOPT para ejecutar la obra es financiar la etapa de preinversión con un préstamo del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la construcción mediante un fideicomiso de Bancrédito.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que hay conversaciones adelantadas para prestar entre ¢2.000 y ¢3.000 millones al MOPT, para la fase de preinversión.

En setiembre, la Junta Directiva del Instituto formalizó un crédito de $21 millones para el prediseño, diseño y estudios técnicos del corredor vial a Occidente.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, dijo que se han reunido con autoridades del MOPT, en los últimos meses, a fin de evaluar opciones de fideicomisos para obra pública.

“Hemos insistido en que Bancrédito tiene la capacidad de asumir un fideicomiso para infraestructura”, expresó Porras.

El MOPT aún no tiene estimaciones sobre cuánto costaría la nueva carretera a Cartago.

Presión. Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, aseguró estar decepcionado por la lentitud con la que se tramitan las mejoras en la Florencio del Castillo.

El congresista dijo que en las próximas semanas se reunirá con representantes comunales de Cartago y Curridabat para organizar una serie de medidas con el fin de presionar al Gobierno.

“Ya los cartagineses estamos perdiendo la paciencia ante una evidente práctica del MOPT de patear la bola para adelante. En Cartago hay mucha presión porque en la provincia hay pocos empleos y la mayoría de la gente tiene que viajar a San José para trabajar”, manifestó Redondo.

Los cuestionamientos del MOPT sobre el proyecto de ley para la carretera a Cartago constan en un oficio enviado el 19 de octubre al Congreso .