Entidades ignoraron criterio de Procuraduría sobre función del Instituto

Por: Diego Bosque 19 noviembre, 2015
La Nación verificó la presencia de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la obra. José Leonardo Hidalgo, empleado del ICE, realizaba labores de supervisión este martes en la construcción de Sifón - La Abundancia. | JORGE NAVARRO.
La Nación verificó la presencia de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la obra. José Leonardo Hidalgo, empleado del ICE, realizaba labores de supervisión este martes en la construcción de Sifón - La Abundancia. | JORGE NAVARRO.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un “convenio” por ¢2.131 millones para supervisar la nueva vía a San Carlos a espaldas de la Contraloría General de la República.

La relación fue confirmada por ambas instituciones por medio de correos electrónicos enviados a La Nación .

El vínculo entre estas entidades se firmó pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) expresó, en agosto anterior, que el ICE debía limitarse a cumplir las funciones para las cuales fue creado.

Más de 280 personas trabajan en la construcción de cuatro carriles de la vía a San Carlos entre Sifón y La Abundancia. | JORGE NAVARRO.
Más de 280 personas trabajan en la construcción de cuatro carriles de la vía a San Carlos entre Sifón y La Abundancia. | JORGE NAVARRO.

El MOPT alega que intentó, meses atrás, contratar una empresa fiscalizadora del proyecto, pero no recibió ofertas y, por lo tanto, acudió al Instituto para que asumiera dicha labor.

El acuerdo establece que el Instituto deberá verificar, por un plazo de 21 meses, la calidad de los trabajos que desarrolla la constructora Sánchez Carvajal en la carretera, gestionar expropiaciones, hacer topografía y garantizar que se cumplan los compromisos ambientales.

Illiana Rodríguez, de la División Jurídica del ICE, argumentó que este contrato no representa un irrespeto al criterio de la Procuraduría porque no están asumiendo la construcción de ninguna vía, solo se están limitando a la supervisión.

“El ICE está legalmente facultado para establecer convenios. En ningún momento está asumiendo las competencias que por ley tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Estamos dando apoyo técnico especializado para que el Conavi cumpla con sus responsabilidades y el país pueda contar prontamente con la obra”, manifestó Quirós.

No obstante, el pasado 5 de noviembre, Magda Rojas, procuradora general adjunta, reiteró que el ICE solo puede vender servicios de consultoría relacionados con sus competencias originales.

En una nota enviada a Henry Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana, la procuradora concluye que el Instituto podría dar servicios relacionados con carreteras “si la construcción de obra vial fuere legalmente parte de la competencia del ICE”.

Este diario intentó conversar con Carlos Segnini, ministro de Transportes, sobre este tema, pero no contestó las llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular.

También se trató de contactar a Mauricio Salom, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mas tampoco respondió las llamadas.

Sin información. La Procuraduría y la Contraloría afirmaron, por medio de sus oficinas de prensa, desconocer la relación entre el ICE y el MOPT.

La División de Contratación Administrativa de la Contraloría investiga, por solicitud del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, el nexo entre el Instituto y el Ministerio.

El asunto está en estudio desde el pasado 11 de noviembre.

“Me parece que, en este caso, la Contraloría ha actuado muy lentamente y yo no veo que intervenga para llamar a cuentas al Conavi, al MOPT o al ICE, para pedir explicaciones sobre esto”, aseveró Guevara.

El congresista añadió que es extraño que no se presentaran oferentes al proceso de contratación para fiscalizar la construcción de la carretera.

Dos supervisores. El pasado 29 de mayo, el ente contralor autorizó al Conavi a contratar a la firma Consultores Viales de Costa Rica para supervisar la vía Sifón-La Abundancia, por un monto de ¢70 millones en un plazo de 19 meses.

Sobre este punto, el MOPT aseguró que las tareas de Consultores Viales no chocan con las encargadas al ICE.

En una nota remitida a este medio de comunicación, la institución declaró que Consultores Viales cumple un rol de “gerente de proyecto” y el Instituto, “un marco de acción más amplio”.

Etiquetado como: