Por: Diego Bosque 4 agosto, 2016

Los próximos tres meses serán claves para el futuro de la nueva carretera a San Carlos.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes se comprometió, la semana anterior, durante una reunión en Casa Presidencial con líderes de la zona norte, a definir en ese tiempo si financiarán los últimos 7,9 kilómetros de la vía por medio de una concesión o un fideicomiso.

El jerarca manifestó, por medio de su oficina de prensa, que tres meses es un “plazo razonable” para fijar el mecanismo para sufragar la obra.

El Estado analiza las ventajas y desventajas del fideicomiso y la concesión, pues carece de los $75 millones que costarían los 7,9 km.

Este tramo, conocido como punta sur, conectaría Sifón de San Ramón con la autopista Bernardo Soto a la altura de San Miguel de Naranjo.

Las secciones central (Sifón-La Abundancia) y norte (La Abundancia-Florencia) están en construcción desde 2003 y 2018, respectivamente.

Los tres meses de espera para conocer el método de financiamiento son insignificantes frente a las más de 40 años que llevan los sancarleños esperando la obra.

Patricia Romero, presidente de la Asociación Pro Carretera, expresó que esperan que se precise lo antes posible cómo se construirá el extremo sur.

Durante su reunión en Presidencia, la organización pidió que se respete el trazado por Naranjo y no se haga el camino por San Ramón, ya que eso aumentaría el recorrido.

Romero señaló que están de acuerdo con que se establezca una tarifa de peaje para el tramo de 7,9 km, pero si se incluye en ese cobro el recorrido por el resto de la carretera tendrían que estudiar la propuesta.

“Depende, puede haber un peaje, pero vamos a analizar si se va a establecer para punta sur o tramo central (...) en este momento no le podríamos decir si estamos de acuerdo o no porque aún no se ha definido" “, declaró la dirigente.

El lunes pasado, Carlos Villalta, titular del MOPT y German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se presentaron ante el Concejo Municipal de San Carlos para rendir un informe sobre el estado del provecto.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, la punta norte y el tramo central estarían concluidos en 2018.

No obstante, días atrás, Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, declaró que duda que el corredor se finalice en ese tiempo.

Para Córdoba hay múltiples factores que obstaculizan la vía.

Los atrasos en los trabajos entre Sifón y La Abundancia han causado el pago de más de $71millones en reajustes.