Arreglos tendrán un costo de ¢800 millones

Por: Patricia Recio 29 mayo, 2014

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estableció el plan de intervención para las nueve alcantarillas y 12 puentes que requieren reparaciones de urgencia.

Según dio a conocer el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, el plan de trabajo contiene dos fases que se desarrollarán de manera conjunta con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El programa de intervenciones contempla la realización de obras de mitigación tanto en las alcantarillas como en puentes.

En el caso de las nueve alcantarillas, Conservación Vial realizará la conformación y protección de taludes, revestimiento de concreto de los pisos de las alcantarillas, reparación de muros y aletones, así como la limpieza de los cauces.

Mientras tanto, las reparaciones de los puentes incluyen la atención de grietas en bastiones y losas, reparación y pintura de elementos metálicos, sustitución de tornillos y remaches, conformación y protección de taludes, atención de problemas de socavación, entre otros.

Las obras se realizarán por medio de los contratos de conservación vial que el Conavi tiene en todo el país, por lo que no se requerirán contrataciones adicionales en esta etapa.

La alcantarilla en el río Ocloro, debajo de la carretera de Circunvalación, en Zapote, urge de limpieza y arreglos, según el Lanamme. | MARCELA BERTOZZI.
La alcantarilla en el río Ocloro, debajo de la carretera de Circunvalación, en Zapote, urge de limpieza y arreglos, según el Lanamme. | MARCELA BERTOZZI.

Las autoridades añadieron que además iniciarán la contratación de estudios hidrológicos y estructurales necesarios en alcantarillas y puentes para determinar cuáles son los trabajos de reparación definitivos.

Se estima que los trabajos de primer impacto podrían tener un costo total de ¢800 millones, y se espera dar inicio a los trabajos en la segunda mitad de junio.

Esta etapa tardaría unos tres meses.

Posteriormente se utilizarán los estudios hidrológicos y estructurales para diseñar las intervenciones definitivas necesarias para resolver los problemas de capacidad que tienen las estructuras, estos trabajos podrían incluir la sustitución de alcantarillas o la construcción de nuevos puentes. Estas obras se harían en una segunda fase.

Etiquetado como: