Diputado califica de 'chambonada' tardanza en uso de fondos

Por: Irene Vizcaíno 1 octubre, 2015

El país ha pagado $977.000 por concepto de "comisiones de compromiso" de un préstamo para infraestructura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyas obras están lejos de ser una realidad.

El monto fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) luego de críticas planteadas por el diputado Mario Redondo, la mañana de este jueves. Para él, es una "chambonada" que aún las obras previstas no hayan echado a andar cuando el crédito por $450 millones fue aprobado hace un año.

“Es una chambonada más de este Ministerio. Mientras los costarricenses hemos pagado toda esta plata, el MOPT nos viene a decir que apenas se está en proceso de contratación de una unidad gestora del programa”, manifestó Redondo mediante un comunicado de prensa.

Según el MOPT, estas comisiones de compromio se pagan desde el momento en que cualquier empréstito internacional es aprobado y entra en vigencia.

Por medio de un correo electrónico, representantes del MOPT justificaron que a la fecha aún no pueden verse avances de ninguno de los proyectos porque estos contemplan "un conjunto de condiciones precedentes" que involucran instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Los fondos se utilizarían para la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera, la construcción de una nueva terminal de transbordadores de Paquera y puertos del Pacífico, Plan Maestro para Mejoramiento de la ruta Paquera – Playa Naranjo. }

Además la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de Barranca- Limonal; puentes e intersecciones de Cañas-Liberia, rehabilitación de la ruta Palmar norte-Paso Canoas, mejoramiento de la Ruta Birmania- Santa Cecilia- La Cruz (paso de lastre a asfalto y puentes) y construcción de intercambios en la carrtera Interamericana Sur (Taras y La Lima).

La ampliación de la carretera San José-Cartago es prioridad para diputados de todas las bancadas, que buscan financiamiento. | ALBERT MARÍN
La ampliación de la carretera San José-Cartago es prioridad para diputados de todas las bancadas, que buscan financiamiento. | ALBERT MARÍN

"Se avanza en estos momentos para finiquitar lo relativo a la contratación del gestor o unidad ejecutora que tendrá bajo su responsabilidad el coordinar la realización de los procesos de contratación del diseño, si es que el proyecto no lo tiene aún, o bien el diseño y construcción de cada uno de los distintos proyectos contemplados en este programa", añadió el MOPT:

Según ellos, la contratación de ese gestor o unidad ejecutoria estaría para el primer trimestre del 2016.

Datos revelados ayer miércoles por el Foro Económico Mundial, colocan a Costa Rica en un enorme rezago en materia de carreteras, pues está en el lugar 103 de 140 naciones.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue actualizada a las 6:25 p. m.