Viceministro afirma que esa entidad de la UCR recibe fondos del Estado y es un recurso que se debe explotar

Por: Hugo Solano 24 junio, 2014

El viceministro de Transporte Terrestre, Mauricio González, afirmó que para las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) las recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), serán bien recibidas y se aprovecharán al máximo.

Afirmó que el primer decreto firmado por esta administración toma en cuenta recomendaciones del Lanamme en infraestructura y en seguridad vial, para intervenir pasos de alcantarilla y espaldones con problemas.

El Lanamme realizó en el 2003 y en el 2014 informes donde pedía a las autoridades gubernamentales atender problemas en cinco vías de las más transitadas del país. En ellas se detectó falta de barreras de protección, barandas incompletas, postes con bases de concreto que están muy cerca de la carpeta asfáltica y otras deficiencias que en muchos casos generan accidentes mortales.

La desatención a esos informes provocó que en uno de los casos -postes en la Florencio del Castillo- el Estado tuviera que pagar ¢64 millones a familiares de víctimas que murieron cuando el carro se salió de la vía y se fue contra un poste de concreto en el 2007. La sentencia la dictó el Tribunal Contencioso Administrativo en el 2011.

La colocación de barandas en la Florencio del Castillo será una de las acciones en seguridad vial que estarán listas en el corto plazo, según el Conavi.
La colocación de barandas en la Florencio del Castillo será una de las acciones en seguridad vial que estarán listas en el corto plazo, según el Conavi.

En virtud de ello el viceministro González afirmó que el Lanamme es una institución que recibe fondos del Estados por medio de la Ley de Simplificación Tributaria, y por eso en el MOPT le van a dar el mejor uso posible a sus recomendaciones, en beneficio de la red vial.

"Trabajaremos en conjunto con el Lanamme para empaparnos de una multitud de temas que han investigado en rutas como la de San José - San Ramón y San José Limón, entro otras", agregó.

Destacó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) licitó un cartel para colocar barandas a lo largo de la Florencio del Castillo.

Añadió que están valorando otras acciones en rutas con problemas similares.