Jerarca criticó la concentración, en pocas firmas, de obras de mantenimiento

Por: Luis Miguel Herrera C. 5 agosto, 2014

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrirá a más empresas la adjudicación de contratos para dar mantenimiento a la red vial nacional.

Este es uno de los cambios anunciados ayer por la tarde como parte de la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que planea realizar esa cartera.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, reconoció que no está satisfecho con los actuales contratos de mantenimiento.

“Queremos democratizar la realización de la obra pública en el Conavi. No nos parece que pocas empresas se queden con la mayoría de los contratos”, sostuvo el jerarca.

De 22 contratos de conservación de carreteras adjudicados en el 2010, 17 quedaron en manos de la firma Hernán Solís. Eso le generaría ¢87.000 millones a esa empresa por los tres años estipulados en el convenio, que acaban de vencer.

Segnini confirmó que, a causa “del desorden anterior”, debió prorrogar por un año más los acuerdos actuales.

Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución. | RAFAEL MURILLO.
Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución. | RAFAEL MURILLO.

Transformación. El ministro aprovechó ayer la presencia del nuevo director del Conavi, Mauricio Salom, para que este detallara cómo se ejecutará la transformación de esa entidad, empezando por la intención de cambiar el nombre.

Según Salom, Conavi pasaría a llamarse Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Además, modificarían los procesos de trabajo y la organización. Incluso, Segnini no descartó que haya despidos de personal.

“El buen empleado se quedará con su trabajo, al que no le guste, lo invitamos a salir y, si no, haremos un proceso legal para despedirlo”, enfatizó el jerarca del MOPT.

Por su parte, Salom dijo que desea tener un Conavi “más ejecutivo” y sin tantas gerencias, lo que le permitiría a la institución construir nueva infraestructura vial, más rápido.

“Uno de los grandes problemas es lo lento que se ejecutan las obras”, explicó el director.

El INI, a su vez, absorbería las funciones del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ente que vela por el cumplimiento de los proyectos concesionados, como la carretera a Caldera y el aeropuerto Juan Santamaría.

Según los planes, para noviembre debe estar listo el proyecto de la nueva institución y, a más tardar en diciembre, lo presentarían ante la Asamblea Legislativa.

La reestructuración se daría en seis etapas, añadió Salom.

Los nuevos jerarcas no son los primeros en hablar de cambios en el Conavi, pues hace un año el entonces ministro de Transportes, Pedro Castro, anunció la intervención de la entidad.

Castro resaltó en aquel entonces que el Conavi debía dejar de hacer obras nuevas y enfocarse en el mantenimiento de vías.

Etiquetado como: