Por: Eillyn Jiménez B. 18 agosto, 2016
Así se verán en unos dos años los puentes paralelos sobre el río Virillo, en la carretera a Limón, cerca del estadio Saprissa. | CORTESÍA MOPT
Así se verán en unos dos años los puentes paralelos sobre el río Virillo, en la carretera a Limón, cerca del estadio Saprissa. | CORTESÍA MOPT

Las empresas interesadas en construir el nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, podrán concursar para adjudicarse la licitación internacional de la obra a partir de esta semana, informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El concurso estará abierto hasta el próximo 3 de octubre, cuando se cerrará la recepción de ofertas a las 2 p. m. y se hará un análisis de las mismas.

Carlos Villalta, ministro del MOPT, detalló que luego del análisis se procederá a la selección, con el objetivo de que en noviembre sea adjudicado el proyecto y se pueda dar la orden de inicio.

Este paso vehicular tendrá una longitud de 285 metros, contará con tres carriles nuevos, y un ancho de 14,30 metros. Además tendrá una acera de 1,50 metros, así como un metro adicional para barreras y otros elementos de seguridad.

Asimismo, por tratarse de una estructura paralela a la actual, habrá una separación entre ambas de 5,50 metros.

Cuando las obras concluyan, según la estimación del MOPT en marzo del 2018, los conductores contarán con cinco carriles de desplazamiento, tres hacia San José y dos hacia Limón, detalló Villalta.

Eso hará que luego de pasar por la nueva estructura, los conductores que viajen de Limón a San José se topen con un cuello de botella, porque la carretera 32 solo tiene dos carriles en ese tramo.

Las empresas interesadas en desarrollar esta obra pueden revisar los requisitos de la licitación en el sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), comentó el MOPT.

Aunado a eso, la misma empresa que se adjudique estas obras, deberá encargarse de la construcción del puente sobre río Virilla en la radial de Lindora (ruta 147).

En ese sector, la estructura será de dos carriles, "tipo pórtica metálica" y contará con una longitud de 133 metros, un ancho de 12,10 metros y acera.

El valor de ambos puentes no trascendió.