El banco seleccionado por el Conavi tendrá que contratar la Unidad Administradora del Proyecto, el diseño final y las empresas constructoras

Por: Manuel Avendaño A. 14 diciembre, 2015
En principio, la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se iba a dar en concesión a la empresa brasileña OAS. Sin embargo, varias organizaciones sociales se opusieron por el alto costo de los peajes y la Administración anterior decidió desistir del plan. | JORGE NAVARRO.
En principio, la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se iba a dar en concesión a la empresa brasileña OAS. Sin embargo, varias organizaciones sociales se opusieron por el alto costo de los peajes y la Administración anterior decidió desistir del plan. | JORGE NAVARRO.

San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió el pasado viernes 11 de diciembre el concurso para que los bancos y entidades financieras —públicos o privados— que quieran administrar el fideicomiso para la nueva carretera entre San José y San Ramón, presenten sus ofertas.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el MOPT harán la apertura de los sobres con la oferta de cada entidad bancaria el próximo 26 de enero en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La comunicación oficial se envió a los seis bancos que mostraron interés en participar en el proyecto vial, que son: BCT, Banco de Costa Rica (BCR), Bancrédito, Lafise, Scotiabank e Improsa.

El concurso se hizo de esta forma porque la Contraloría General de la República (CGR) lo había solicitado al MOPT desde el 5 de noviembre.

El banco ganador del concurso se dejará el proyecto bajó el esquema de contratación directa, de acuerdo con la autorización que le había dado el ente contralor al MOPT.

El cartel de contratación se llama: "Contratación de un Fiduciario que constituya y administre el fideicomiso del proyecto Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, conforme a la Ley N° 9292 publicada en La Gaceta N° 71 del 14 de abril de 2015".

El Conavi informó, vía comunicado de prensa, que para elaborar el cartel se tardaron nueve meses durante los cuales se tomó el criterio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), alianzas público-privadas, especialistas en fideicomisos y los mismos bancos interesados en el proyecto.

La entidad que gané el contrato tendrá que contratar a la Unidad Administradora del Proyecto (UAP), que a su vez será el órgano encargado del diseño final y de buscar las empresas constructoras que harán la ampliación y rehabilitación de la carretera entre San José y San Ramón.

El Conavi estima que si los procesos transcurren con normalidad y no hay apelaciones de empresas en las diferentes fases, la UAP estará operando en el primer semestre del próximo año y la construcción de la vía podría arrancar a inicios del 2017.