Jerarca dice que solución es la que menos impacto tendrá entre los usuarios

Por: Manuel Herrera 13 septiembre, 2013

El ministro de Transportes, Pedro Castro, insistió esta mañana en que la construcción de una alcantarilla abovedada es la 'solución técnicamente aceptable' para atender la emergencia en la ruta de Circunvalación.

Castro reaccionó a las críticas que han lanzado varios especialistas e ingenieros del país, los cuales sostienen que el Ministro desoye las recomendaciones de construir un puente sobre el río María Aguilar, en Hatillo 8.

"Los ingenieros tendemos a obviar temas importantes y muchas veces no se piensa en el usuario. Los especialistas técnicos y los ingenieros estructurales primero piensan en lo más sencillo y económico, pero no en el usuario", mencionó Castro durante una entrevista con adn radio 90.7 FM.

El jerarca del MOPT explicó que solucionar el problema de la Circunvalación con alcantarillas, permitirá rehabilitar el paso por ese sector en ocho semanas.

También reforzó su decisión indicando que las estructuras soportarían por 60 años las máximas crecidas que podría tener el María Aguilar.

Esta mañana el MOPT empezó a retirar los cuatro puentes bailey de la ruta de Circunvalación. Las presas están a su alrededor.
Esta mañana el MOPT empezó a retirar los cuatro puentes bailey de la ruta de Circunvalación. Las presas están a su alrededor.

"Son el triple de grandes (las alcantarillas). Naturalmente el puente se puede hacer más grande y el aumento en la inversión es poco, pero para cumplir con 60 años y para que la gente tenga la vía disponible lo más pronto posible, hemos apostado a una solución que es técnicamente aceptable", agregó Castro.

Insistió que la construcción de alcantarillas es más rentable para el país. El proyecto requiere una inversión de ¢2.000 millones.

Pedro Castro invitó a los usuarios a usar vehículos compartidos o viajar al trabajo a bordo de un mismo carro.

Recordó que a partir del lunes entran a regir los dos días de restricción vehicular y que la medida es temporal, para minimizar el caos vial que impactó al país durante esta semana.

"Cuando hay crisis en las vías, la primera medida es reducir la cantidad de vehículos que pasan. Esa es un medida temporal y en el momento que podamos suspenderla, lo haremos", dijo.